Ensayo filosofico de la muerte,opinion
Enviado por Asael215 • 22 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.175 Palabras (5 Páginas) • 476 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León
Producto Integrador de Aprendizaje
Ensayo Filosófico
Filosofía
En este ensayo hablaré a cerca de lo que es la muerte en varios aspectos, desde mi punto de vista, el punto de vista religioso o al menos el más general y el punto de vista filosófico o como veían la muerte algunos de los filósofos.
En mi punto de vista ateo o como no creyente, pienso que después de la muerte no hay nada más que solo la descomposición del cuerpo, pero ¿por qué?, ¿tan solo eso?, pues sí, yo me voy más por el lado de la ciencia que dice que al morir una persona el cuerpo pasa por diferentes fases hasta su descomposición total, ya sea rigor mortis, livor mortis, etc.
Yo no creo que el ser humano tenga algún tipo de alma y que después de eso, ese ente será ajuiciado por demás cosas, simplemente morimos y ya. Pero hay algunas ocasiones en mis “momentos de reflexión” pongo en duda mi ateísmo y la muerte es el único tema en el que hago eso y me pongo a pensar “¿Y si es cierto que después de la muerte hay un Dios que nos juzgará?”, la verdad a mi me da cierto miedo o temor que si sea cierto, ya que lo que se dice es que es para toda la eternidad y a como he llevado mi vida blasfemando, me tocaría un castigo fuerte, pero después refuto mis ideas de que no se puede llegar a tener un alma ya que no se ha comprobado exactamente.
Otra idea que se tiene y la más general a mi parecer, es que después de la muerte, nuestra alma va a una especie de “sala de espera” que se le llama “purgatorio” que es donde las almas se esperan a que se “decida” si iran al infierno o al cielo o a la gloria eterna.
Esta idea se le atribuye más a las palabras que se dicen en la biblia, la biblia mira la muerte más como un sueño por las palabras que decía Jesucristo al decirles a sus discípulos que los muertos solo están dormidos para luego despertar, esto se puede ver al hablar de la muerte de Lázaro.
Ahora si viene lo chido, la manera en que la Filosofía ve la muerte, la filosofía dice que no conocemos lo que es la muerte y es cierto, nadie ha experimentado la muerte, sino no estuviera contándolo, pero es en donde pone en duda mi manera de pensar y la de las personas en general, ya que dice que si después de la muerte es nada, la nada no es y si la nada no es, es otra vida, pero si es otra vida entonces no es muerte sino otra cosa distinta.
La filosofía nos pregunta, si no sabemos que es la muerte ¿por qué le tenemos tanto miedo?, porque de lo que pensemos sobre ella es el cómo viviremos la vida, si creemos que a partir de ella empezará una nueva, pues viviremos con calma y haciendo las cosas correctas para no ser “castigados”, pero por el contrario, si creemos que no hay nada, no nos va a importar mucho el cómo vivimos aquí, básicamente solo disfrutar de lo que tenemos aquí en el mundo terrenal.
Ahora, ¿Cómo pensaban los filósofos de la muerte?
Uno de los más grandes pensadores es Friedrich Nietzsche, y El pensamiento nuclear de Nietzsche es un abismo: el del eterno retorno. Es el vertiginoso intento de conjugar finitud e infinitud, entendidas respectivamente como aceptación y negación como de un término hasta de una finalidad. La infinitud tiene lugar instantemente. En el instante se juega todo: toda la historia, que es toda la vida.
Él es el fin, no un mero eslabón de la cadena; es imprescindible, y de ahí la inquietante noción de necesidad que nos presenta Nietzsche. De todo esto lo que nos interesa es lo siguiente: ¿cómo hay que pensar la muerte en el centro de este abismo del regreso? ¿cómo puede encajar la muerte, esto es, la finitud radical, en este juego infinito que regresa?
...