Ensayo pensamiento economico
Enviado por manolo.191207 • 7 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.100 Palabras (9 Páginas) • 499 Visitas
“nos han hecho creer que la única forma de entender y tomar decisiones en torno a temas económicos es la teoría neoliberal, sin embargo basta mirar alrededor para darse cuenta lo macabro del sistema. Que lejos de servirnos a nosotros, nos tiene atados” – Max Neef
Durante los últimos cuarenta años el pensamiento neoliberal, el cual confluye como una etapa superior del capitalismo, ha servido como un modelo que establece como se debe ejercer economía de manera eficiente, los economistas de la escuela austriaca y la monetarista como Friedrich Von Hayek y Milton Friedman son considerados los padres del pensamiento neoliberal y además los encargados de difundir el modelo que constituyo la misma corriente de pensamiento.
En los escenarios posteriores a la segunda guerra mundial la ideología predominante en la mayoría de los países fue el keynesianismo luego de que este le permitiera salir al gobierno estadounidense de una de las crisis bursátiles más arrolladoras de la historia económica, en la década de los 70 del siglo XX fue el momento oportuno para los pensadores neoliberales de mostrar sus teorías al mundo y además de construir una serie críticas al keynesianismo o a toda forma de política económica en el que el estado actuara como ente regulador de la economía, ya que el keynesianismo no pudo dar respuesta a una serie de problemáticas que llevaron a un periodo de estanflación durante esta década. Por decirlo de alguna forma lograron su aparición al dar respuestas a problemas que el keynesianismo no pudo afrontar.
Von Hayek hace parte de una nueva generación de la escuela austriaca, que nace después de la primera guerra mundial para darle un cambio al panorama de la teoría económica de esta escuela, pero que mediante sus trabajos como por ejemplo la teoría pura del capital (1941). Se puede observar como es fuertemente influenciado por la primera generación de su escuela, que la constituyen pensadores como Von Mises, Schumpeter y Bohm-Bawerk. Según Ernesto Screpanti en su libro panorama de historia del pensamiento económico (1997), -Bohm-Bawerk constituyo un ataque frontal a la teoría marxiana y dio origen a la tensión entre los economistas marxistas y los estudios neoclásicos que más adelante constituiría el debate sobre la posibilidad del cálculo económico en una economía planificada-(pág.206). Cabe resaltar que los economistas de la escuela austriaca están fundamentados en muchos de los principios económicos del liberalismo de Adam Smith quien promovía la libertad de los mercados porque creía que estos eran capaces de autorregularse. (Teoría de la mano invisible).
Lo importante entonces es ver como las ideas de diferentes pensadores vienen a tomar relevancia dentro del pensamiento económico de von Hayek y como estos logran tener gran influencia en el a la hora de hacer sus postulados sobre cómo se debe ejercer la ciencia económica en un país, por las razones ya mencionadas anteriormente es que Hayek llega a pensar que los estados intervencionistas como el socialismo son ineficientes a la hora de hacer una buena distribución de los recursos. Esto lo podemos ver el su ensayo “socialist calculation: the competitive solution” (1940).
El keynesianismo impulsaba la intervención del estado como solución a los problemas económicos como las recesiones y el desempleo que como ya lo mencionamos tuvieron su mejor ilustración en la década de los 30. De modo que por esto fue blanco de las críticas de los ya mencionados autores.
Por otra parte Milton Friedman de la escuela monetarista y padre de la misma, trabajaba junto a miembros de la universidad de chicago (los conocidos chicago boys) en la reconstrucción del sistema teórico neoclásico, formulando una teoría que además de criticar a la keynesiana intentaba superarla, oponerse al planteamiento keynesiano era un mandato irrefutable en el pensamiento monetarista, para Friedman la teoría cuantitativa del dinero debería analizarse desde la oferta monetaria es decir desde la política monetaria y no desde la política fiscal, ya que las autoridades económicas están en capacidad de controlar la masa monetaria sin tener en cuenta y sin tener necesidad de intervenir en la fijación de precios, que para los monetaristas era la principal razón de la ineficiencia, ya que el mercado sin intervenciones es quien posibilita la mejor distribución de los recursos.
Según Screpanti “Friedman afirmaba que la teoría cuantitativa debía interpretarse como una teoría de la demanda de dinero, y no como una simple teoría del nivel de los precios” (1997/pág. 322), para sintetizar la idea básica que quería mostrar Friedman era que al combinar la oferta monetaria con la nueva interpretación de la teoría cuantitativa es decir la demanda de dinero, se podía llegar a una teoría de precios con mecanismos más estables que los que planteaban los neo keynesianos como salida a el periodo de estanflación que se estaba viviendo, es importante resaltar que Friedman le dio gran importancia a la tasa de interés como mecanismo de ajuste a la demanda de dinero.
Según Screpanti la causa por la cual el pensamiento monetarista y su hegemonía tomaron un papel relevante en la década de los 70 del siglo XX es predominantemente política, como lo dice explícitamente en la pág.325 (1997, panorama de historia del pensamiento económico) además también de que la estanflación de estos años parecía dar razón a los monetaristas.
como acto seguido “se puede afirmar que el núcleo central del fundamento pragmático del pensamiento y la ideología neoliberal para el nuevo orden y reestructuración del sistema mundial a partir de los años ochenta y noventa, se sustentó en un conjunto de políticas económicas llamado Consenso de Washington.” (Samuel Sosa fuentes/2011/UAM). Es en este conocido consenso que pretendía reformar y modernizar las economías nacionales a través de una serie de mecanismos que permitieran el mejoramiento del nivel de productividad de los países y así llevar a la integración de países menos desarrollados a los mercados internacionales tanto de mercancías como financieros.
Este modelo entonces proponía básicamente que un país podría prescindir de la intervención del estado para llegar al equilibrio económico y defendía las políticas de libre mercado laissez faire. Las medidas que caracterizan con mayor objetividad al modelo neoclásico consisten en aplicar políticas monetarias restrictivas con el fin de disminuir la inflación por medio del aumento de las tasas de interés o la disminución de la masa monetaria, políticas fiscales restrictivas para desestimular el consumo mediante el aumento de los impuestos, la desregulación de la actividad económica lo que desde un punto de vista lógico se puede percibir como brindar la oportunidad a la elite de poder formar monopolios o influir de muchas maneras sobre las decisiones de los consumidores y no precisamente pensando en su bienestar , la privatización de las entidades públicas incluyendo hospitales, el sector educación y servicios públicos, que una vez más afecta directamente a las clases sociales más bajas quienes en la mayoría de los casos no alcanzaran a cubrir los nuevos precios manejados por las nuevas entidades privadas y por último la liberación de mercado.
...