ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre nuestro gran Conocimiento


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

 “… Nuestro conocimiento es solo una colección de trozos y fragmentos que unimos en un atractivo diseño; y a menudo, el descubrimiento de un nuevo fragmento causa que tengamos que modificar completamente todo el diseño” (Morris Bishop) ¿En qué medida es esto cierto en la historia y en otra área del conocimiento?

En primer lugar refutare la preposición inicial, ya que este paradigma o diseño, más que ser atractivo, es elaborado bajo los principios del método científico y usando la razón que posee el actor del conocimiento. Se sabe gracias a Propper que la “condición para que una teoria sea considerada científica es que su contenido sea refutable, en caso contrario esta será seudocientífica o metafísica.” Además, su composición va más allá de solo “trozos y fragmentos”, hace referencia a un conjunto de vivencias, experimentación científica, verdades, las cuales el actor del conocimiento es capaz de relacionar, formando juicios críticos y soluciones para sus problemas en base a su intelecto racional que lo diferencia de otros seres vivientes y define a los actores del conocimiento como los únicos seres pensantes.

Sin embargo, si el actor del conocimiento usa la razón y su propio juicio crítico, para elaborar de manera más exacta y verdadera sus conocimientos, ¿porque estos conocimientos sufren cambios constantemente? ¿Qué es lo que prima para que estos cambios se den en los actores del conocimiento?

En primer lugar, se debe de tener en cuenta que cada conocimiento de los actores del conocimiento es intangible, y recae sobre el juicio crítico de cada uno. Esto quiere decir que el conocimiento no se puede tocar, pero si está presente y a su vez está influenciado por las vivencias pasadas del actor del conocimiento, la cultura, la familia, entre otras cosas. Debido a estas constantes influencias, el conocimiento sufre cambios, que pueden ser esporádicos como constantes, dependiendo de qué tan grande sea la influencia recibida o que tanto se deje influenciar el actor del conocimiento. Esta última afirmación da sentido a que el actor del conocimiento forja su propio camino, y aunque este no tenga total control sobre sus emociones e influencias, si puede decidir que elegir en ciertos casos, por algo se dice que tiene un juicio crítico que lo diferencia de otros seres vivientes.

En segundo lugar, la influencia de ciertos cambios, explicados anteriormente, que influyen para que el conocimiento sufra cambios en la mente del actor del conocimiento, es esporádica e irracional la mayoría de veces. Irracional en el sentido de que no siempre nos damos cuenta de que sucede, simplemente sucede; y esporádica porque no tiene un tiempo definido, los cambios no tienen un periodo constante de tiempo, pueden pasar en varias semanas o en tan solo días.

El universo está lleno de paradigmas es decir formas de hacer las cosas o logros, caminos que cada actor del conocimiento toma para llevar a cabo acciones que pueden ser lógicas para él, pero para que otro actor del conocimiento no lo sean, y que, además responden de manera innovadora y aceptada los problemas presentados por la ciencia, y a su vez permiten la existencia de enigmas que deben resolverse en el futuro, mientras dan el paso para la formación de teorías. Dichas teorías tienen el objetivo de llegar a ser leyes, pero para ello deben de pasar por el proceso del método científico, además de ser probadas y refutables, para que esta ley pueda mejorarse con el tiempo y con los avances que la tecnología ofrece con el pasar de los años.

Según Kuhn el cambio de paradigma a otro no ocurre debido a que el nuevo paradigma responda mejor las preguntas que el viejo, sino debido a que la teoría antigua se muestra cada vez más incapaz de presentar las anomalías que se le presentan y la comunidad de científicos la abandona. Dichas incapacidades van desde un desacuerdo en la teoria, hasta nuevos avances tecnológicos que demuestren el hecho de que la teoria se equivocó, aunque antes no se pudo encontrar el error. El nuevo paradigma presenta una nueva forma de ver las cosas y con ello nuevos métodos de análisis y problemas a que dedicarse para incidir en la misma causa, la búsqueda de leyes que, en ciertos casos, revolucionen la ciencia, y de aquella forma el actor del conocimiento será cada vez más capaz de desarrollarse de una manera más integra y completa utilizando al máximo sus capacidades y sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (75 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com