ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Ensayo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 10

EL CONOCIMIENTO

No existe una única definición de "Conocimiento" en la actualidad. Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.

Se puede decir que el primer conocimiento del ser humano fue empírico. Por sentido común fue aprendiendo distintas formas de sobrevivencia, ya que tuvo que adaptarse a sus condiciones.

El origen del conocimiento se da a través del contacto entre los sentidos y el mundo exterior, es decir, captar ideas mediante la percepción, En su actividad sensorial, el hombre percibe el mundo a través de las sensaciones. Éstas son el resultado de las distintas propiedades de los objetos y fenómenos del mundo material (colores, olores, sonidos, sabores, temperaturas, formas, dimensiones) que actúan en forma directa sobre nuestros sentidos. La percepción es el reflejo del objeto a través del conjunto de sus propiedades, en virtud de las sensaciones que hemos recibido. En el momento que podemos tener una relación entre estos podemos hablar del inicio del proceso de conocimiento.

Sin embargo más allá del conocimiento sensitivo, se da el conocimiento intelectual (los conceptos o ideas), Es la posibilidad de romper las barreras de la percepción sensorial y llegar a la razón.

Hay quienes consideran el conocimiento como la máxima aspiración del ser humano. Está claro que el conocimiento es un producto de la actividad social que se produce, se mantiene y se difunde en los intercambios con los otros.

Los conocimientos son producidos por los individuos y están acumulados de alguna forma en lo que puede llamarse la mente de los individuos, pero se genera con el intercambio con los demás. El conocimiento se va a formar a partir de la información que obtengamos por medio de la experiencia o un aprendizaje significativo.

Un sujeto al adquirir un conocimiento consolidado, adquiere al mismo tiempo, los instrumentos de producción generadores de este conocimiento.

El conocimiento es la búsqueda de la verdad aunque choca con las creencias y la opinión, la lógica es una primera aproximación. El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega el entendimiento y termina finalmente en la razón.

Ahora bien el verdadero conocimiento constituye una cierta relación entre un sujeto y un objeto.

Las dificultades que el estudio del conocimiento ha arrojado a lo largo de la historia se deben a la posible y distinta perspectiva que se adquiere de la teoría del conocimiento según que se considere prioritariamente de modo subjetivo, de quien conoce, o de modo objetivo, lo que se conoce. Ambas perspectivas son necesarias para que haya conocimiento, sujeto y objeto, ya que nada podría ser conocido si no existiera un ser con capacidad de conocer, y nada podría ser conocido si no existiera una realidad con objetos posibles de comunicarse como seres cognoscibles (Que puede conocerse o entenderse).

Posteriormente con la evolución del ser humano, este mismo fue generando distintas formas de conocimiento. En la actualidad existen diversos tipos de conocimientos, las cuales se utilizan para poder clasificar ese conocimiento que logramos absorber, tenemos el conocimiento vulgar, científico y el filosófico.

Saber vulgar o sentido común: nos enseña cómo se nos presentan las cosas. Todo ser humano dispone de un conocimiento ordinario: el sentido común. Esta clase de saber está mezclado con prejuicios (juicio que se forma sin acudir a la experiencia directa o real) y es conformista y acrítico.

En lo general el conocimiento vulgar apunta a resolver todo aquel cumulo de problemas de orden esencialmente practico, vale decir, da solución a problemas inmediatos y que exigen una rápida respuesta. En este sentido los problemas que soluciona son generalmente simples.

Pues bien al ser el conocimiento vulgar o común primordial mente practico, por lo tanto limitado e insuficiente para dar cuenta de todas las necesidades del ser humano, supone la existencia de un gran vacío de conocimientos que debe ser remediado gracias a otro mecanismo intelectual cognitivo, como lo es el saber científico.

Saber científico: indaga y manifiesta las causas inmediatas de las cosas que caen bajo nuestro radio de observación y experimentación. Es un conocimiento más profundo. La ciencia es un saber descriptivo que nos dice como son las cosas, dependiendo de los contenidos y los fenómenos que estudian, se distinguen unas de otras.

El conocimiento científico es de suma importancia para la humanidad. Sus aportes han ayudado de manera valiosa a todos. Este tipo de conocimiento es muy distinto al conocimiento empírico. El empírico se basa en instintos y casualidades de la vida, el científico, es lo contrario. El conocimiento científico debe de seguir toda una serie de procesos para llegar a una realidad o poder darle solución a un determinado problema. Se puede decir, que es muy sistemático, pero es porque lo requiere.

El conocimiento para poder ser considerado como científico debe reunir al menos dos rasgos singulares mínimos, que son las características de objetividad y racionalidad. No obstante, esto no significa que el conocimiento ordinario carezca de tales atributos, ya que tanto el sentido común como la ciencia son críticos y aspiran a ser coherentes, y a no efectuar especulaciones sin control, intentando adaptarse a los hechos.

Pero, a pesar de la aparente similitud, tales características revisten diferente alcance en uno y otro conocimiento. Así, mientras el concepto de racionalidad suele encontrarse como una acumulación de información en el conocimiento común, en el científico surge mediante teorías sistematizadas sobre la base de postulados contrastables, fundados y realizados con una perspectiva provisional e incierta.

La ciencia considera que para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no solo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino también debe ser probado mediante el método científico y experimental.

Saber filosófico: nos acerca al conocimiento de las últimas causas de la realidad. La filosofía no estudia tanto esta o aquella realidad en particular, sino que, partiendo de realidades concretas, se remonta a los principios primeros o causas últimas de la realidad.

Las características del saber filosófico son:

El reflexivo: porque se acerca a la realidad y a la verdad a trabes de nuestras capacidades racionales.

El racional: porque busca respuestas que se adapten al entendimiento humano.

El saber radical: porque trata de acercarse a lo más esencial en cuestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com