ENSAYO SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
Enviado por LUDIVINARIVERA • 29 de Abril de 2013 • 2.216 Palabras (9 Páginas) • 638 Visitas
Las tecnologías educativas un mito o una realidad en el sector educativo.
Introducción
Las nuevas tecnologías son innovaciones que se van generando a raíz de las necesidades de actualizar las herramientas existentes, con la finalidad de obtener beneficios; la implementación de la sociedad a las nuevas tecnologías, está provocando cambios acelerados e inesperados a los cuales la mayoría de los adultos no estábamos acostumbrados y que por consecuencia producen cambios en la estructura social, económica, laboral entre otros. No cabe duda que estas nuevas tecnologías crean nuevos entornos de comunicación de los cuales no todos tienen noción en la actualidad.
Hace apenas una década, el acceso a la tecnología era limitada y las escuelas no tenían acceso a ella, consecuencia de la introducción de la tecnología a la sociedad, se ha generado la necesidad de implementación de la tecnología como herramienta en la comunidad escolar. En la actualidad todavía existen interrogantes sobre la introducción de las nuevas tecnologías en los centros escolares; los docentes y estudiantes deben analizar el factor económico y sobre todo el contexto para poder evaluar el logro que se puede obtener mediante el uso de estas nuevas herramientas de trabajo.
En este pequeño ensayo se hace mención de la importancia de las tecnologías como herramientas en el sector educativo, al igual que la importancia de adquisición de las competencias docentes y de los alumnos para poder elegir y/o desechar la información que ahí se nos presenta y poder obtener la información adecuada para poder crear el conocimiento.
Palabras clave, Tecnologías, conocimiento, herramientas, educación
Breve historia de las sociedades del conocimiento
Desde hace alagunas décadas nos han bombardeado con términos que hace referencia a un conjunto de términos que a su vez implican un cambio en diferentes ámbitos como son: educación, economía, política y sociedad entre otros, el término más empleado en el ámbito académico es el de “sociedades del conocimiento”. El cual por supuesto proveniente de países desarrollados que están acostumbrados a imponer sus ideas.
La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969, por un universitario Peter Drucker, según el sociólogo estadounidense Daniel Bell quien introdujo este término “sociedades de la información “en su libro El advenimiento de la sociedad pos-industrial, (1973), donde hace mención del eje principal que será el conocimiento teórico y se convertirán en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntando hacia la información.
En el año 1990 se profundizo en una serie de estudios detallados, publicados por investigadores como Robín Mansell o Nico Stehr. Con la aparición del internet y de las Tics en la reunión del G8, foros de la OCDE, las ONU, el Banco Mundial hasta llegar a la cumbre mundial, tomando lo anterior como referencia podemos hacer mención de lo estipulado por Carlos Marx “las ideas de las clases dominantes tienden a ser las ideas dominantes” (p. 5)
Hoy en día la noción sociedad del conocimiento se ha convertido en un marco de reflexión sobre lo que somos y lo que anhelamos necesario; no solamente para la mayoría de los países de la OCDE, sino también para muchas naciones desarrollados y en vías de desarrollo como el nuestro, al igual que los países de Asia, África, América Latina y el Caribe. Todo esto implica una serie de modificaciones en nuestra cultura, trabajo y sobre todo compromiso para lograr estar a la vanguardia. Como hace mención Marx: No debemos olvidar que la vida está condenada a navegar entre dos aguas y ningún marinero debe jactarse de haber encontrado un itinerario seguro ni libre de riesgos (p 8)
En las sociedades del conocimiento emergente se da un circulo virtuoso en función del cual el progreso del conocimiento produce a largo plazo más conocimiento , todo gracias a las innovaciones tecnológicas, de esta manera se da origen a la tan mencionada aceleración de producción del conocimiento y que por ende ocasiona una nueva revolución de nuevas tecnologías y a la entrada de la información y el conocimiento en una lógica acumulada según Castells lo ha definido como: “la aplicación del conocimiento y la información a los procedimientos de creación, procesamiento y difusión de la información en un bucle de retroacción acumulativa entre la innovación y sus utilizaciones en la práctica.
Las sociedades del conocimiento y la práctica docente
El sistema educativo actualmente está sufriendo cambios simultáneos y de manera continua, cambios que en algunas ocasiones y para algunos docentes son negativos, pero que en muchas ocasiones nos benefician y sobre todo nos facilitan la existencia, sin olvidar que nuestro pensamiento y compromiso debe ser siempre enfocado al estudiante en primer término y después a nosotros, aunque en repetidas ocasiones pensamos primero en nosotros y después en los demás; en este mundo globalizado y en un país en vías de desarrollo como lo es el nuestro, las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser una herramienta importante para la educación, elevar la calidad y ayudarnos a lograr un rápido acceso al conocimiento.
Las tecnologías han llegado a ser necesarias ya que son de gran ayuda para la implementación del aprendizaje significativo, y como herramienta para el alumno y como estrategia para el docente; convirtiéndose en motivación y compromiso. Una implementación adecuada y efectiva en el aprendizaje, puede ayudar en la formación docente y por ende facilita la adquisición de competencias en el alumno.
La sociedad esta cada día adquiriendo más y más tecnologías nunca se imaginaron su alcance ya que cada día se demuestra que son un valioso instrumento que ayuda al desarrollo de la humanidad incluso a reducir el margen de pobreza tanto en lo individual como para sociedades en general; introducir las tecnologías también ha creado barreras entre los que pueden acceder al uso de estas y los que no tienen el conocimiento necesario para sacarle provecho a estas fuentes de información, lo cual genera una nueva marginación social ( Sancho Gil, 2006)
Según Marshall, cuando la gente corre simultáneamente hacia la misma dirección hay que hacerse dos preguntas ¿detrás de que corre? Y ¿de que huye? A la sociedad no le queda más que avanzar a la par de los progresos de la tecnología, para no quedarse rezagada en cuanto al manejo de la información y para obtener los beneficios que brindan estos avances. Según García en los últimos
...