Ensayo Teoria Del Conocimiento
Enviado por laurabl1020 • 26 de Agosto de 2013 • 1.552 Palabras (7 Páginas) • 688 Visitas
: <”Los métodos utilizados para producir conocimiento dependen del uso que se le vaya a dar” Discuta esta afirmación en relación con dos áreas de conocimiento.>
Cuando nos encontramos en el momento de obtener información usualmente recurrimos a muchos métodos diferentes dependiendo del área de la que queramos extraer esta información. En la actualidad nos encontramos normalmente con muchos problemas de cómo se debería obtener la información, ya que muchas de las formas de las que se obtiene el conocimiento tienen repercusiones éticas, morales o hasta de nivel emocional en el caso de la biología, en la que el miedo de desatar algo que no sepamos controlar ha causado que la investigación de la genética sea reducida. Esto, sin embargo, no aplica para todas las áreas del conocimiento, ya que si observamos el proceso histórico del desarrollo del conocimiento podremos observar que muchas áreas como la física o incluso el arte han tenido la oportunidad de obtener nuevas fuentes de las cuales extraer información. Por ejemplo en el pasado, sabemos que no había los recursos necesarios como para poder estudiar al Átomo ni a sus componentes más diminutos. Ahora sabemos que gracias la investigación del Bosón de Higgs podríamos explicar el origen de la masa y sus partículas elementales.
Así mismo podríamos decir que: los métodos utilizados para producir conocimiento dependen del uso que se le vaya a dar. En el siguiente ensayo se intentara explicar que tan cierta es esta declaración vista desde el punto de dos áreas del conocimiento diferentes.
Para empezar explicaremos la declaración presentada, para esto necesitaremos entender los conceptos utilizados, que son: Método y Conocimiento.
Un método es un modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado. Esto lo podríamos definir de forma más adecuada como: Un conjunto de reglas y ejercicios destinados a enseñar una actividad, un arte o una ciencia.
Y el conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
A partir de estas definiciones podríamos identificar la declaración con la próxima frase: La forma mediante la cual se produce información, cambia dependiendo del uso que se le vaya a dar a esta información.
Se tomaran en cuenta entonces dos áreas del conocimiento diferentes para que el análisis sea a partir de una buena diferencia. Tomaremos en este caso la historia y el Arte que utilizan métodos diferentes para adquirir la información. Esto lo sabemos desde un principio porque la Historia toma las formas del conocimiento de la razón (la que define un problema, piensa en posibles soluciones y concluye) y el lenguaje (que tiene que ver directamente con el entendimiento de las fuentes de las cuales se extrae la información), mientras que el Arte utiliza la Emoción ( que lo podríamos definir como la zona intermedia en la que se unen lo sensible y lo intelectual), el Lenguaje (ya que el arte siempre intenta transmitir cierto Mensaje) y la percepción (Que se basa en los 5 sentidos y lo que obtenemos a través de ellos primariamente)
A partir de esto entenderemos entonces que los métodos utilizados para obtener información, efectivamente cambian dependiendo del uso que se le vaya a dar a esta información. Esto es obvio visto principalmente del punto de vista lógico en el que vemos que no podemos extraer inspiración para pintar a partir de la investigación racional de algún hecho histórico.
Los investigadores históricos reúnen, examinan, seleccionan, verifican y clasifican los hechos de acuerdo a normas específicas, y se esfuerzan por interpretarlos de manera adecuada y presentarlos en exposiciones capaces de resistir la prueba del examen crítico. La investigación histórica moderna representa una búsqueda crítica de la verdad. Esto no le deja ningún espacio a lo subjetivo, eso quiere decir, a la emoción. Lo anterior podría ser definido como el método.
Esto lo hacen con el fin recrear las experiencias pasadas de la humanidad procurando no tergiversar los hechos y condiciones reales de la época. Más a fondo, la investigación histórica es importante para que la humanidad tenga presente los hechos del pasado y así conozca sus errores para no estar destinados a repetirlos. Lo anterior lo podríamos definir como el uso.
En la investigación de la caída de la Bolsa del 24 de Octubre de 1929 (también llamada el jueves negro), los históricos tuvieron que analizar objetivamente los hechos sucedidos antes de la caída, ya que en ellos estaba la respuesta de porque algo tan trágico como
...