Epistemología
Enviado por catatencha • 20 de Agosto de 2013 • 616 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
La investigación, es una inquietud de conocer el medio que al ser humano le rodea. Es la búsqueda de respuestas y soluciones a los fenómenos que se observan a lo largo de la vida y que permiten la mejora del entorno tanto físico como social.
Nos ayuda a perfeccionarlo que día a día nos rodea, así como el modificar nuestra forma de pensar de manera revolucionaria y que nos lleva a querer investigar más y más. A innovar. Esto es necesario para entender el esfuerzo del hombre por descubrir el conocimiento que nos llega al saber, al responder las cuestiones fundamentales para lograr el entendimiento de lo estudiado.
Sensación y percepción
La sensación es el primer contacto que tiene el hombre con la realidad por medio del olfato, la vista, el tacto, el gusto y el oído. Al momento de ese primer contacto, cada ser humano lo percibe de distintas maneras. La investigación es la búsqueda del conocimiento, de la comprensión de dichos fenómenos utilizando los sentidos y el razonamiento.
Preceptos y conceptos
Lo que anteriormente mencionaba, viene siendo el inicio del conocimiento, que se valida si lo transformamos en concepto. Los conceptos son el significado de lo que permite formar nuestra forma de expresarnos.
Al describir la realidad se debe ajustar a la construcción de ideas que dependen de cada tipo de saber. La definición y el valor del concepto derivan:
1.-Preconceptos preceptúales: Es lo que nos permite la percepción de las sensaciones como lo son las imágenes, el olor, el sabor y los sonidos.
2.- Conceptos ordinarios: Son las representaciones del mundo que forman nuestra habla y pensamiento.
3.-Conceptos teóricos: representaciones de conceptos científicos. Lenguaje científico.
4.- Categorías científicas: Comunidades donde se utilizan los conceptos teóricos. Comunidades científicas.
Conocer y saber
Conocer es lo que sabemos por hecho de la existencia de una cosa. Son modelos que nos permiten la codificación de representaciones humanas. Por medio del conocer, construimos nuestra forma de vida y nos ayuda al descubrimiento de cosas nuevas, es parte de la base de nuestra investigación.
El saber es el investigar. Es el interés aplicado a aquello que queremos conocer.
Ambos conceptos, conducen al ser humano a comprender el medio que le rodea desde lo mitológico hasta lo científico y comprobable.
Nuestra percepción no tiene límites, siempre y cuando el interés por investigar y conocer, o saber más, se mantenga en nosotros.
El saber es tener una idea de algo, es distinguir a ciencia cierta cierto fenómeno. Existen varios tipos de saberes:
Popular o cotidiano: se adquiere por intuición propia. Nuestras emociones, influyen en nuestra razón. Se basa en la experiencia y se transmite de generación en generación.
Filosófico: explica y valora las cosas,
...