Eros Electronico
Enviado por WaldoRC • 12 de Abril de 2015 • 1.781 Palabras (8 Páginas) • 316 Visitas
Capítulo 1. De la caverna a la electrónica.
A lo largo del tiempo el hombre ha tenido que ingeniárselas para poder sobrevivir en un medio al que se ha tenido que ir adaptado desde ser el cazador hasta entrar al pastoreo y luego a la agricultura. Desde ése entonces nosotros como especie hemos tenido que enfrentarnos a diversos temores y a la angustiosa. Este miedo se generó genéticamente y a sido heredado desde nuestros ancestros hasta el hombre de hoy en día, por lo tanto, genéticamente estamos predispuestos al temor de lo desconocido.
Ésta herencia genética explica por qué somos sujetos pasivos de emociones arcaicas. Pero hay una serie de diferencias entre el hombre arcaico y el moderno; para empezar el cerebro del hombre moderno es más pequeño y más bajo de estatura y ésta evolución se dice que ha beneficiado a las especies más pequeñas pues el hombre ya no concentra su poder en su fuerza física sino en la superioridad mental. Aun así nuestros ancestros tenían que invertir una gran cantidad de esfuerzo físico para conseguir lo que querían, pero el hombre moderno ya consigue todo de una manera increíblemente accesible y fácil para él; simplemente desde cómo consigue sus alimentos, limitándose a abrir una simple lata e ingerirlo de inmediato.
Las modernas tecnologías de información y comunicación han modificado nuestras vidas, afectándolas en el campo físico, intelectual y emocional.
La evolución cultural es una estrategia inventada por el hombre para adaptarse mejor al medio ambiente en el que le ha tocado vivir. Remontándonos al siglo XVIII, cuando la Ilustración promovió colectivamente su proyecto de progreso racional.
La historia moderna nos ha enseñado el desequilibrio entre el desarrollo material y económico, y el desarrollo político, social y moral, que tiene como resultado un gran desastre para el hombre.
La neofobia en la comunicación, como ya he mencionado con anterioridad, proviene de nuestros ancestros, pues el hombre siempre ha tenido temor a lo que no conoce, así ha pasado a lo largo de la historia y desarrollo de la comunicación; enfocándonos básicamente a el uso de nuevas tecnologías para llevarla a cabo.
Así como en su tiempo la creación de la fotografía trajo consigo un gran alboroto por parte de la iglesia, después cuando esas imágenes que plasmaban la realidad adquirieron movimiento gracias a Edison y finalmente el gran crecimiento de la industria discográfica.
La difusión del espectáculo cinematográfico suscitó muchas resistencias desde finales del siglo pasado, muchas de éstas eran enfocadas con el tema moral y político. Y así llegamos a la televisión que es conocida como “la caja tonta” que a lo largo de su desarrollo ha generado un vocabulario específico cargadode siempre de connotaciones negativas. La televisión es hoy la gran colonizadora del ocio social.
Es increíble la cantidad de espectadores que atrae esta caja y también es igual de sorprendente quiénes son sus teleespectadores incondicionales; como los que pertenecen a estratos sociales muy bajos, la gente anciana y las amas de casa. Para ellos, la televisión es el recurso más fácil y barato, pero también el que más pronto se abandona cuando surge una alternativa más estimulante, como la llamada de un amigo o salir a pasear.
El televisor, pasaba pues a ser una de las cotidianidades en la vida de miles de personas en el mundo, hasta el punto de ser una ventana capaz de reflejar los propios deseos donde el usuario final no acaba más lejos de ser un índice de audiencia más, por el cual las grandes empresas audiovisuales luchan por mantener enganchado.
La tele adicción constituye una patología social muy frecuente en las sociedades industrializadas y sin duda se observa que hoy en día, un verdadero tele adicto es quien no recuerda si ciertos hechos los vivió ó los vio en televisión.
En el ámbito musical, el impacto de las nuevas estrellas musicales no fue solo sonoro, sino también visual. Por otra parte la estética y el capital simbólico de las discotecas se apoyó en otras aportaciones mitológicas de la cultura de masas, especialmente de las que procedían de la ciencia- ficción, historietas y películas cinematográficas.
Laforma cómo se usa el tiempo libre, en esta época, está indisolublemente asociado al consumo televisivo. En el campo o la ciudad, en los barrios pobres o residenciales, ahí está siempre presente la televisión, acompañando durante largas horas a niños, amas de casa, adolescentes o adultos.
La televisión va desplazando a la escuela como espacio de socialización y de difusión de valores. Es impensable, ahora, el ejercicio de la política sin la televisión. La televisión, al igual que los otros medios, confiere "un estatuto de realidad a las cosas": lo que publican los medios existe, lo que no es registrado, es como si nunca hubiera existido. Los medios, en general, van definiendo los temas en torno a los cuales la gente organiza su discusión. Si bien no son omnipotentes, tienen la posibilidad de llegar a un público amplio facilitando la construcción de una determinada imagen del mundo.
Existen múltiples enfoques de cómo analizar el fenómeno y el discurso televisivo. Hay autores que la satanizan, argumentando que la TV moldea las actitudes y la conducta de los públicos. Señalan, por ejemplo, que los programas violentos constituyen una de las causas para el incremento de la delincuencia. Los defensores interesados del status quo, en cambio, le atribuyen cualidades informativas, educativas y recreativas.
Capítulo 2: La cultura del espectáculo
Una vez creada la dependencia entre el espectador y el aparato, la industria ha visto la televisión como medio de divulgación fácil, y
...