Errores En Los Niños Al Trazar Triangulos
Enviado por tutin3112 • 13 de Octubre de 2013 • 556 Palabras (3 Páginas) • 782 Visitas
Sócrates afirmaba que todos podemos errar en el camino de búsqueda de la verdad, y que es a través de la crítica racional y la autocrítica como podemos examinar y corregir esos errores, para recuperar el rumbo hacia el conocimiento genuino.
1.- al trazar ángulos rectos
2.- Los alumnos incluyen en su esquema conceptual de Ángulo dicho atributo de forma que consideran que siempre tienen que dibujarlos con un lado horizontal, sobre todo el Ángulo obtuso
3.- El paralelismo de la figura con los lados de libro o del folio se acusa mayormente cuando se trazan rectas perpendiculares o paralelas que se dibujan siempre siguiendo la dirección de estos lados. Igualmente ocurre con la construcción del triángulo rectángulo que se presenta apoyado sobre el vértice del Ángulo recto
4.- A veces los alumnos tienen ideas erróneas que se desarrollan con el proceso de aprendizaje y que tienen incidencia durante varios cursos. Un ejemplo alusivo a estos distractores es la presentación de los triángulos isósceles con los lados iguales siempre más grande que el lado desigual y siempre apoyado sobre este lado
5.-Confusión de perímetro-area: La frecuencia con la que se presenta este error se puede entender si revisamos la metodología que generalmente se utiliza. A los niños se les presentas las mismas actividades, basadas en dibujos que se presentan para determinar el área y el perímetro.
7.-Dificultades y errores de medida:
-Que las figuras sean más complicadas que el rectángulo: Esta es la figura más fácil de medir. El 87% de la población lo realiza midiendo con cm , embaldosando o con la fórmula. Si la figura no es un rectángulo, los resultados bajan a un 15%.
-Que las figuras no aparezcan pavimentadas: Si se tiene la figura "rellena" con las unidades, se tiende a contar, mientras que si eso no sucede, se tiende a aplicar la fórmula.
- La proporcionalidad inversa entre el tamaño de la unidad de medida y la figura: Si la unidad de medida pasa de ser el cm2 a una pequeña baldosa de 0.5 cm ´ 0.5 cm, el 60% de los niños de cada edad dobla la respuesta que obtuvieron al usar el cm2.
-El contar unidades no enteras: Contar cuadrados enteros y mitades resulta fácil (80% éxito); la tarea se complica si aparecen cuartos de cuadrados, ya que el porcentaje de éxito baja al 57%).
8.-Uso erróneo de los sentidos:
Muchos autores, como M.A. del Olmo, señalan que el primer paso en el proceso de medida de una magnitud comience por la percepción de la cualidad que se va a medir. En la enseñanza tradicional, el uso de los sentidos es considerado un lujo o una pérdida de tiempo.
9.-Uso de instrumentos inadecuados.
Una mala apreciación sensorial hace elegir a veces un instrumento inadecuado.En otras ocasiones, el reducir los instrumentos de medida a los convencionales hace que la elección sea poco afortunada
...