¿Es posible llegar a una verdad absoluta?
Enviado por 4A_LAURA 1920_G M • 30 de Noviembre de 2020 • Tesis • 415 Palabras (2 Páginas) • 458 Visitas
¿Es posible llegar a una verdad absoluta?
Antes de poder responder a la pregunta “¿Es posible llegar a una verdad absoluta?” debemos saber su concepto. Por verdad absoluta, en metafísica, se entiende la inmutabilidad del conocimiento humano. Hay dos tipos de punto de vista, los que creen que si se puede llegar a una verdad universal y lo que creen que solo son percepciones o creencias.
Me encuentro en un punto intermedio, donde creo en la existencia de verdades absolutas, aunque también creo que no se puede llegar a una en todos los ámbitos.
Es decir, cualquier conocimiento será una verdad absoluta por el simple hecho de que es una creencia de la que estamos seguros, pero que, además, podemos probar. Podemos justificar racionalmente algo (dar razones). Con la justificación racional la creencia deja de ser meramente subjetiva y pasa a ser conocimiento objetivamente verdadero (aceptable para todos, no sólo para mí).
Podemos encontrar verdades universales cuando hablamos de que todos vamos a morir, la muerte es una de esas verdades que nos acompañan desde el día que nacemos y que no se puede refutar ni siquiera con todos los avances de la tecnología.
También, las ciencias y las matemáticas son el claro ejemplo de que las verdades absolutas existen. Son comprobables y ninguna de sus teorías han sido aceptadas sin antes tener su veracidad. La teoría que pueda ser demostrada mediante experimentaciones pasará a convertirse en verdad absoluta.
Por otro lado tenemos las creencias o las verdades relativas, como es el caso de la religión. Que nos intenta convencer con unos argumentos no susceptibles. La religión nunca podrá ser una verdad absoluta porque no puede demostrar su veracidad.
La belleza también es relativa ya que cada uno tiene su punto de vista y no puede imponer al resto de personas su opinión, son diferentes respuestas ante un mismo acto. Y es que lo bello, en realidad, es lo que sintoniza con tu sensibilidad y provoca en tu mundo interior emociones y sentimientos. Por eso, es bello lo que tú consideras bello, y tu gradación de la belleza será un reflejo de la escala de valores de tu realidad sensible. Al igual que los gustos en general.
De esta forma, aunque no haya una verdad absoluta para todas nuestras preguntas, el hecho de que las haya para algunas ya nos confirma que sí que existen las verdades universales. Por ello todo lo que abarque a emociones y sentimientos no podrà ser una verdad absoluta y lo que se puede comprobar
...