Estado Politica Y Constitucionalidad
Enviado por kaki • 12 de Noviembre de 2012 • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 308 Visitas
TRABAJO DE LA MATERIA “ESTADO, POLÍTICA Y CONSTITUCIONALIDAD”
Nombre: Gabriela Endara Tema: Análisis del ensayo ¿Qué es el Neoconstitucionalismo? de Miguel Carbonell.
El paradigma del Neoconstitucionalismo toma relevante importancia en el desarrollo del Estado Constitucional Contemporáneo, Carbonell señala que esta teoría ha formado parte en la cultura jurídica de países Latinoamericanos como: Argentina, Brasil México y Colombia; así, también en Italia y España.
En su ensayo, Carbonell trata de responder dos interrogantes necesarias para estudiar el paradigma neoconstitucional con relación al tema de derechos, garantías y prácticas jurídicas y su relación con la Constitución y la ciudadanía. ¿Qué se engloba bajo el paraguas más o menos amplio del Neoconstitucionalismo?, ¿de qué hablamos cuando hablamos de neoconstitucionalismo?
En relación al primer nivel, la Constitución no solo tiene el rol de establecer competencias y aportar en la diferenciación de los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); sino que en su contenido hay un alto nivel de organización de propósitos y objetivos que tienden a analizar minuciosamente la actuación del Estado. “Estas Constituciones contienen amplios catálogos de derechos fundamentales, lo que viene a suponer un marco de relaciones entre el Estado y los ciudadanos muy renovado, sobre todo por la profundidad y grado de detalle de los postulados constitucionales que recogen tales derechos” .
Al proclamar en una Constitución el Estado social y democrático de Derechos en el nuevo orden jurídico del neoconstitucionalismo la categoría del “Derecho Global”, defiende de manera radical la dignidad, solidaridad, igualdad y seguridad jurídica del colectivo de la ciudadanía, anulando la individualidad en la defensa de derechos propios del individuo como es el tema de la libertad individual por sobre el bienestar colectivo, esto debido a una inclusión de aspectos económicos, sociales y culturales en la parte dogmática de la Constitución.
Debemos tener en cuenta que la Constitución se divide en dos partes, la dogmática que define los derechos fundamentales o principios básicos de convivencia social como: libertad, igualdad, tolerancia, por otro lado, la parte orgánica de la Constitución es la que vuelve realizable los derechos mencionados bajo la formación, ejecución y control de las políticas públicas por medio de la organización del proceso decisional.
El tema de las prácticas jurisprudenciales, aborda las Cortes Constitucionales y los tribunales; los cuales han tenido un cambio notable, especialmente en la función de los diferentes jueces constitucionales; los cuales realizan nuevas tareas e interpretaciones vinculadas a la ejecución y reflexión de las diferentes normas y leyes judiciales. “Entra en juego las técnicas interpretativas propias de los principios constitucionales, la ponderación, la proporcionalidad, la razonabilidad, la maximización de los efectos normativos de los derechos fundamentales…”
Como hace referencia Carbonell con este nuevo paradigma Neoconstitucional, se garantiza no solo un ordenamiento jurídico; sino también un grado significativo de activismo judicial que en épocas del anterior paradigma no ha tenido
...