Consepcion Politica Y Estado
Enviado por pevi780129 • 10 de Diciembre de 2012 • 7.965 Palabras (32 Páginas) • 387 Visitas
LIC.JORGE OLMOS
TEORIA POLITICA Y DEL ESTADO
TRABAJO RECEPCIONAL
ISRAEL PEREZ VILLEGAS
LICENCIATURA EN DERECHO
TERCER CUATRIMESTRE
ORIZABA,VER. A 02 DE AGOSTO DEL 2012
CONCEPCIÓN POLÍTICA Y ESTADO DE PLATÓN
La composición del Estado en Platón se funda, entonces, en una concepción antropológica. Psicología y anatomía en la base del Estado. Primero existe un elemento de deseo por el cual llama a los apetitos y los placeres. Luego hay un elemento de honor que empuja a la batalla: su función es inspirar a los hombres para el combate. Finalmente está el ingrediente de la razón. Tres funciones que están, por cierto, alojadas en tres espacios corporales: el vientre, el pecho y el cerebro. Emergiendo de estas expresiones del alma, tres clases sociales. Los agricultores, los guerreros y los gobernantes. Los hombres de oro, de plata y de bronce. Cada uno de estos grupos tiene una función específica. La justicia de la ciudad dependerá de la realización de lo que le corresponde a cada uno.
La primera forma de organización social es la que se funda en el deseo. Calor, comida, techo. Necesidades que sólo pueden satisfacerse en colectivo. La primera liga social es, entonces, material. Son las necesidades las que nos empujan hacia la sociabilidad. Esta sociabilidad habrá de conformar grupos especializados en tareas de producción. El elemento central de este vínculo es la reciprocidad. Cada uno está destinado a trabajar para otros. Pero esta comunidad de satisfacción de necesidades está lejos de ser una comunidad virtuosa. Es, como dice Glaucón en el diálogo: una ciudad de cerdos. Así Platón recurre a los otros elementos de la mente humana: honor y razón.
El Estado es el producto de la mente humana, cada aspecto del estado es el producto de un elemento de la mente. La síntesis del Estado de cada uno de sus factores espirituales no puede ser solamente un elemento económico o militar, sino también una organización racional tal y como se guía por la más alta razón que es posible para el hombre. El “rey-filósofo” no es una mera adición o inserción: él es el resultado lógico de todo el método por el que se creó el Estado.
Comunismo. El sistema comunista que Platón diseña para sus gobernantes es el complemento material del sistema educativo que diseña. Recordamos que Platón rechaza las ideas individualistas que entienden la justicia como autosatisfacción. Yo soy yo en mi comunidad. Los guerreros y los gobernantes requieren, para hacer su trabajo virtuosamente, vivir en un régimen comunista que los aleje del egoismo. Habrán de suprimir al máximo el elemento del deseo y asumir los compromisos de la razón. La vida en una atmósfera comunista permitirá el predominio de la razón. Sin comunismo, la vida del hombre transcurriría bajo las tentaciones y distracciones del placer.
Esta atmósfera comunitaria será la que permitirá al filósofo entender plenamente que es un órgano del Estado y que no gobierna para sí. Comunismo de propiedades y de familias. Abolición de la propiedad y el matrimonio. La casa del gobernante debe ser la ciudad; su familia, los conciudadanos. Quienes carecen de hogar, de familia, de propiedades no pueden ser egoistas: no tienen depósito para acumular el fruto del interés.
El comunismo de Platón tiene una finalidad estrictamente política. El orden de ideas es exactamente el reverso del que ha animado de modo principal las utopías socialistas modernas; Platón no trata de utilizar el gobierno para igualar la riqueza, sino que iguala la riqueza con objeto de eliminar del gobierno una influencia perturbadora.
El comunismo no es un objetivo para Platón, puesto que la igualdad no es justa. El comunismo es simplemente un medio para permitir el gobierno virtuoso de los filósofos. El filósofo tendrá así, plenamente, una obligación frente a su arte, no frente a la sociedad. Pero su compromiso con la verdad hace que sus intereses desaparezcan. La única pasión del filósofo es la sabiduría. Lo bueno para el filósofo es bueno para todos. El poder del filósofo rey es, entonces, perfectamente, impersonal: no gobierna un hombre sino la verdad. El poder se vuelve principio, dice Sheldon Wolin. Más que el gobierno del filósofo, se trata del gobierno de la filosofía, de la razón. De esta forma, con el gobierno de los filósofos, Platón consigue el objetivo que después tratará de ser alcanzado con el expediente de la ley: impedir el gobierno de los hombres. La ideocracia platónica es, en ese sentido, pariente de la nomocracia, del moderno estado de derecho. Locke habrá fundado un sistema para someter el poder a la razón de la ley. Platón lo que hizo fue someterlo a la razón a secas.
PRINCIPALES OBRAS DE PLATON
Apología de Sócrates, 17 páginas,
Banquete, 68 páginas,
Crátilo, 267 páginas,
Critón, 11 página
Eutidemo, 47 páginas,
Eutifrón, 15 páginas,
Fedón, 73 páginas,
Fedro, 66 páginas,
Gorgias, 87 páginas,
Hipias Mayor, 27 páginas,
Hipias Menor, 14 páginas,
Ion, 19 páginas,
Laques, 21 páginas,
Lisis, 22 páginas,
Menéxeno, 21 páginas,
Menón, 33 páginas,
Protágoras, 37 páginas,
La República, 259 páginas,
CONCEPCIÓN DE POLÍTICA Y ESTADO DE ARISTÓTELES:
Aristóteles discípulo de Platón, observa en su obra La política que el origen de la ciudad se encuentra en la necesidad de satisfacer las necesidades primarias del ser humano. Como la comida, el vestido y la procreación. Por eso, las familias se organizan en aldeas.
La polis satisface plenamente las necesidades materiales y culturales de sus miembros. Los individuos que la integran subordinan sus intereses particulares a los de la sociedad. El origen de la ciudad, por lo tanto, se localiza en la búsqueda del bien común.
Este filósofo piensa que el estado es necesario para los ciudadanos en la medida en que constituye el único elemento político para alcanzar la felicidad.
Según el pensamiento que tenia Aristóteles, la política se divide en dos:
• su teoría del Estado lo define con conceptos como Estado, ciudadano y exposición de Estado ideal
• Estudia la educación como tarea general del Estado, las formas especificas de constitución.
-El ser humano es un animal político, porque desde su existencia tiende a comportarse socialmente, predeterminado
...