Estetica Y Hermaneutica
Enviado por PaolaMontiel • 25 de Marzo de 2015 • 659 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
Hans_Georg Gadamer nos da su punto de vista de la estética de una manera hermenéutica, pero para poder entender esto primero se debe de tener claro lo que la hermenéutica es o significa. La hermenéutica es el arte de explicar, traducir o interpretar, es la interpretación de textos en la teología, la filosofía y la critica literaria.
Cualquier experiencia del arte no sólo comprende un sentido reconocible, tal y como lo acontece en el negocio de la hermenéutica histórica y en su trato con los textos”. La expresión de arte busca transmitir un mensaje, por medio de un discurso abstracto, que confronta al individuo consigo mismo. Esta es una situación que puede alterar la percepción de la realidad del sujeto.
El arte en sí mismo nos comunica a través de la experiencia, donde la experiencia “integrarla en el todo de la propia orientación del mundo y la compresión propia de uno mismo. Así pues, lo que distingue al lenguaje es que le habla a la auto comprensión propia de cada uno, y lo hace como actual en cada caso y a través de su propia actualidad”. La experiencia aquí juega un papel importante de la forma, es decir, el cómo se expresa el mensaje, que en cierto sentido direcciona lo que se quiere plantear, entonces las lógicas estéticas ponen en juego sus relevantes manifestaciones mostrando sus relatividades simbólicas mostrando las tendencias a afectar a los juicios sociales.
El análisis de la expresión artística siempre estará influido por los conocimientos y desarrollo histórico de los sujetos que los hagan, el arte no lo ve igual el galerista que lo vende, el coleccionista que lo compra o el curador del museo. En este tipo de interpretaciones se suele ser muy influido por el tipo de formación del sujeto, no ven igual las esculturas del Parque Botero la población del Poblado que la población de los barrios populares. Esto lo explica el texto cuando plantea que “la obra de arte, así como no desea ser entendida históricamente y se ofrece en un presente pleno, tampoco tolera interpretaciones arbitrarias, sino que, aun aceptando que el campo de juego de sus posibilidades interpretativas está abierto, permite e incluso requiere la aplicación de norma de adecuación”.
Hay asuntos que tienden a controlar ciertos factores como “todo lo que, en el sentido más amplio, nos habla como tradición, plantea la tarea de la comprensión, sin que comprensión, en general, signifique actualizar nuevamente en uno mismo los pensamientos de otro”. Así se nos muestra con nitidez el fenómeno artístico, dada la manera como se ha venido planteando, además es importante el entendimiento a través de la historia “pues la comprensión de la opiniones, los planes y las experiencias subjetivos de los hombres que padecen la historia no plantea la verdadera tarea histórica”. La enorme conexión con la historia, donde se enseñan las calidades interpretativas del historiador, quien
...