La Estetica
Enviado por franciperoza • 13 de Enero de 2012 • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 373 Visitas
La educación estética se caracteriza por la formación de una actitud estética del sujeto social hacia todo lo que posea valor estético en el universo: hacia la naturaleza, hacia los demás hombres, hacia su propio yo interno, hacia lo multiforme de las actividades que integran la vida de los humanos, hacia esa "segunda naturaleza" o mundo de las cosas y hacia el propio arte.
Se supone que la mixtura de elementos que integran la educación estética requieren de una serie de enseres para la realización de la misma. Por tanto, estos enseres lo integran no solo el arte, sino también todas las series de derivaciones de la actividad práctica del hombre.
Pensar que la actitud estética del hombre ante determinado elemento de la vida social o natural parte solo de lo innato y se subestima lo adquirido, puede conducir a una especie de argucia representativa y a su vez hecha por la borda el condicionamiento sociopsicológico de la necesidad, la motivación y el gusto estéticos.
Por otro lado la propia educación estética del individuo y de las grandes colectividades es el resultado interactivo de la formación que él ha estado teniendo y en donde las otras formas de actividad humana y de la conciencia social han jugado un rol no desdeñable.
No pensemos que la educación estética sintetiza los tipos de educación posible y realizable, sino que ella, por su carácter totalizador y valorativo cuenta con todo un arsenal de presupuestos inmanentes, que presididos por el arte logran resultados que desde otra referencia es harto difícil.
• Educación Estética como el proceso conscientemente dirigido mediante el cual se contextualizan los elementos estructurales de la conciencia estética, de la relación estética del hombre, la trama de concreciones que nacen de esa relación y su estilo y modo de realización.
Se infiere que lo que recibe la influjo directo de este tipo de educación es la conciencia estética, al actuarse sobre los eslabones preconscientes, los sentimientos, los gustos, los valores e ideales que integran a la misma, o sea que la conciencia no va a venir a reflejar algún núcleo singular de la relación estética del hombre con y sobre el mundo, sino lo que opera en la propia intríngulis de la relación y el o los fenómenos estéticos que surgen (que le da germen) como resultado natural de esa relación.
De lo anterior puede inferirse que el objeto de la educación estética resultará ser el qué educar, lo que ipso facto le imprime un alto grado de singularidad al examen que estamos haciendo, al tener que trabajarse independientemente de los procederes, el proceso de subjetivación del objeto y de objetivación del sujeto.
Ahora bien, el cómo educar se logra a través de la propia conciencia de la existencia del aparato conceptual y categorial de la estética, expresado en términos de sistema de conocimientos y expresión además de la relación estética, cuya actividad estética es permanente al ser un …"tipo de actividad práctico-espiritual dirigida a crear y a desempeñar en la conciencia, en la acción o en la forma semiótico-material, el prototipo del objetivo ideal deseado y asequible según la posibilidad y la necesidad" que guarda el hombre con el mundo sistemáticamente.
2………parte
La educación estética constituye una disciplina científica que estudia las leyes del desarrollo del arte y su estrecha relación con la realidad, está vinculada a la vida, a las relaciones humanas, al trabajo, a la ambientación escolar, a la ética,
...