Estetica
Enviado por isaias261194 • 10 de Junio de 2013 • Informe • 1.753 Palabras (8 Páginas) • 308 Visitas
manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte. Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural, y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de
El objeto que en este curso se pretende investigar filosóficamente es la “experiencia estética”. Evidentemente, antes se ha tenido que decir por qué éste es el “objeto” de estudio de la estética y no, más bien, otra cosa distinta como la belleza de las cosas que hay en la naturaleza o la belleza que hay en los objetos producidos por la actividad humana (como es la perspectiva antiguo-medieval), las obras artísticas surgidas de la creatividad del ser humano (como es la perspectiva renacentista), los sentimientos que experimenta el hombre en su interior (como es la perspectiva empírica inglesa).
Estas concepciones tradicionales sobre el objeto de estudio de la estética no son necesariamente “falsas” e incluso “erróneas”; pero pueden prestarse a muchos malentendidos —como históricamente ha sucedido— porque no logran hacer del todo inteligible sus articulaciones mutuas y sus diferencias esenciales. Este problema no se soluciona ni siquiera afirmando acríticamente que el objeto de estudio de la estética consiste en estas tres cosas distintas al mismo tiempo.
En clase se ha intentado indicar por qué la “experiencia estética” ocupa el lugar central de los intereses intelectuales de la disciplina denominada “estética”, por qué esta disciplina científica ha surgido en el mundo intelectual en relación con esta experiencia humana de manera específica. Al mismo tiempo, se ha intentando evidenciar de qué manera se vertebran en ella muchos de los fenómenos que se encuentran presentes en las otras concepciones tradicionales; esto es, cómo aparece el tema de la belleza de la realidad en relación con la experiencia estética y cómo se vinculan a la experiencia estética los sentimientos humanos. También hemos intentado decir que las obras de arte pueden ser fuentes de experiencias estéticas para el hombre, pero también pueden no serlo. La belleza, las obras de arte y los sentimientos humanos son, por así decirlo, “momentos” o “elementos” de un fenómeno mucho más complejo y estructurado que se ha denominado en clase “experiencia estética”.
Dentro de poco será el momento de evidenciar todas estas cosas que se han bosquejado apenas.
2. El método de la estética
Para conseguir este objetivo, es necesario echar mano de un método de investigación que pueda tornar evidente e inteligible todas estas cosas que, en principio, parecen sumamente arbitrarias. Ese método de investigación es el método fenomenológico, propuesto por primera vez al mundo académico por el pensador alemán Edmund Husserl en su obra filosófica denominada Investigaciones lógicas (1900-1901).
El método fenomenológico se propone como un método de investigación filosófica, es decir, como un procedimiento mental que permite el conocimiento “adecuado” de un objeto. Por “conocimiento adecuado” se entiende la comprensión de un objeto que se caracteriza por ser riguroso y crítico; en razón de esto, puede dar posteriormente origen a afirmaciones universales y necesarias en torno a dicho objeto.
ética analiza filosóficamente los valores que e-
El resurgimiento de la estética de la naturaleza
La estética de la naturaleza, la disciplina que estudia cómo apreciamos la belleza de un paisaje, un animal, una planta o incluso el firmamento, fue expulsada de la filosofía académica a principios del siglo XIX por Hegel, quien consideró que la estética debía limitarse a estudiar el arte que, al ser una creación humana, era superior a la belleza natural. Durante los años 60 del siglo XX y con el surgimiento de la conciencia ecologista, reapareció la sensibilidad por esta disciplina, que fue introducida de nuevo en la academia, de forma independiente, por dos autores, el alemán Theodor W. Adorno y el británico Ronald Hepburn. Esta investigación es un estudio comparativo de los que fueron los dos artículos fundacionales de esta nueva etapa de la disciplina, y una reivindicación de la necesidad de diálogo entre las tradiciones británica y germánica. La estética de la naturaleza defiende que una mayor conciencia de la belleza del mundo natural nos dará motivos para protegerlo.
Estética en la Edad Media
La estética medievalnota 11 era principalmente teológica: la belleza está al servicio de la revelación, sirve para expresar las verdades cristianas. El arte medieval se vio influido por la inmaterialidad de Plotino: para los autores medievales la belleza está en la expresión, no en las formas, es una estética subjetiva.nota 12 Las figuras artísticas pierden corporeidad, se pierde interés por la realidad, las proporciones, la perspectiva. En cambio, se acentúa la expresión, sobre todo en la mirada; los personajes se simbolizan más que se representan. El arte tenía en esta época una función social, práctica, didáctica. El artista –o más bien artesano– no era creativo, realizando una labor que traducía conceptos colectivos y no individuales. Era un arte simbólico, donde todos sus componentes (espacio, color, iconografía) tenían un significado, generalmente religioso. Fue en esta época cuando se relacionó por primera vez el arte con la belleza, sintetizado en la expresión ars pulchra
...