Estoicismo de Lucio Anneo Séneca
Enviado por jeenybrown • 10 de Septiembre de 2014 • 393 Palabras (2 Páginas) • 183 Visitas
Estoicismo de Lucio Anneo Séneca
Epicteto inicia su filosofía con un análisis de la existencia o diaíresis. Nuestra vida tiene dos componentes: en primer lugar lo que nos pasa, algo que no depende de nosotros, como no sea para aceptarlo sin perder la serenidad. Los componentes de lo que escapa a nuestro control son la salud, la riqueza, el honor, los elogios o las injurias, la muerte propia o la de los seres queridos. Preocuparse por estos accidentes externos, seguir las opiniones del vulgo, y ser esclavo de la fatalidad es una vida impropia del hombre y del sabio. Por el contrario, la proaíresis o libertad se proyecta sobre lo que depende de nosotros, lo que hacemos. Hay que saber controlar el deseo de los aparentes bienes externos, la aversión al dolor y a los daños de que no somos dueños, y el temor a la muerte y a cuanto lamentan las opiniones de la masa. El sabio que así vive es lo que decide ser y por tanto el constructor de su propio destino, y su existencia es la propia de los hombres. La moral de Epicteto es la primera y más elemental formulación de una filosofía existencial.
La figura más notable del estoicismo romano es, además de la valiosa aportación de Epicteto, el filósofo Lucio Anneo Séneca. Aunque cita continuamente a los pensadores griegos, y todavía en la carta 58 a Lucilio se queja de la pobreza del latín, es el primero que lo eleva a la categoría de lenguaje filosófico. Y su aportación es tanto más valiosa cuanto más numerosa, variada y original.
Séneca no deja nunca de escribir, incluso en circunstancias tan difíciles como el destierro, las enfermedades y los contratiempos políticos. Pero más que el número de sus obras, sorprende la variedad de los temas que abarca su ingenio. Las cartas a sus familiares y amigos y la copiosa correspondencia con Lucilio, las breves consideraciones sobre la actitud del sabio, las nueve tragedias, las poesías que se le atribuyen, los largos consejos a Nerón en los cinco primeros felices años de su imperio y las cuestiones naturales, demuestran una curiosidad universal.
Pero sus escritos, además de numerosos y variados, son originales. Pero, además de su creación de géneros literarios inéditos, Séneca da a su filosofía una dirección totalmente nueva y muy acorde con el genio latino de entonces y del futuro.
http://www.filosofia.mx/index.php/portal/archivos/el_estoicismo_existencial
...