ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudiantes De Habla Hispana


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

El tristemente célebre grupo privado de mercenarios estadounidenses Academi –conocido previamente como Blackwater– entrenó a fuerzas de seguridad brasileñas en Carolina del Norte en preparación para la actual Copa Mundial en Brasil, como informa el cronista deportivo Dave Zirin. Zirin se refirió al cable diplomático de 2009 publicado por WikiLeaks, que reveló que Washington veía las esperadas crisis relacionadas con la Copa Mundial como oportunidades para participación de EE.UU. Zirin escribió que para Washington, “La miseria de Brasil crea espacio para oportunismo”.

Las balas del capitalismo siguen a la Copa Mundial tal como lo hacen en el caso de Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con EE.UU. Hace cinco años en este mes, protestas continuaban en la región Amazonas de Perú, donde miles de hombres, mujeres y niños indígenas Awajún y Wampis estaban bloqueando carreteras contra el ingreso de empresas mineras, petroleras y madereras a los territorios ancestrales. El gobierno peruano, que acababa de firmar un TLC con EE.UU., no estaba seguro de cómo encarar las protestas – en parte porque concesiones controvertidas en Amazonas fueron hechas para satisfacer los requerimientos del TLC. Según un cable diplomático publicado por WikiLeaks, el 1º de junio de 2009, el Departamento de Estado de EE.UU. envió un mensaje a la Embajada de EE.UU. en Lima: “Si el Congreso y el presidente [peruano] García ceden ante la presión [de los manifestantes], habría implicaciones para el recientemente implementado Tratado de Libre Comercio Perú-EE.UU.” Cuatro días después, el gobierno peruano reaccionó ante la protesta con violencia letal, llevando a un conflicto que causó 32 muertos.

EE.UU. tiene mala fama por su historia imperial en la región. Pero Washington no es el único imperio en su patio trasero. Fuerzas globales y locales del capitalismo, el imperialismo y colonialismo de nuestros días, actúan en toda Latinoamérica, desde los estadios de fútbol hasta las minas de cobre.

China ha sobrepasado a EE.UU. como el principal socio comercial de los países más ricos de la región; la mayor parte de sus negocios se encuentran en el área de extracción de recursos naturales. Y para muchas naciones en el Cono Sur, Brasil –que ahora es una potencia mundial que ha sobrepasado a Gran Bretaña como la sexta economía por su tamaño– es una fuerza imperial, que utiliza gran parte de la riqueza natural de la región, tierras y potencia hidroeléctrica para alimentar sus crecientes industrias y población.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com