Estudio de caso paz y reconciliacion
Enviado por liziob • 17 de Agosto de 2021 • Ensayo • 1.262 Palabras (6 Páginas) • 92 Visitas
Ensayo Estudio de caso de Reconciliación
Estudiante:
Yenni Liliana Obando Martinez
IU Digital de Antioquia
Profesor: Jason Betancourt Ortiz
23 de mayo de 2021
ENSAYO
Después de que el país se independizó de Inglaterra, el partido mayoritario (Afrikaner Nationsl Party) utilizó el apartheid como medio para mantener el control. Sudáfrica quedó aislada del resto del mundo. “Cuatro millones de blancos habían tenido sometidos a 25 millones de negros gracias a más de 1.700 leyes y disposiciones que garantizaban la segregación hasta en las circunstancias más prosaicas”. (Revista- Universidad de Navarra, 2010). En 1948: La ley de segregación Urbana, institucionalizó la figura con lo que se invadieron los aspectos de la vida de los habitantes.. En 1950: la ley de Registro de la población llevó a que los sudafricanos fueran clasificados en tres categorías de acuerdo con su raza: blancos, negros y colored. En 1952: se creó el Congreso Nacional Africano y a partir de entonces el movimiento de resistencia tomo cuerpo. En 1953: la legislación permitía al gobierno (…) incrementar las penas aplicables a quienes protestaran contra una ley o apoyaran tales protestas.
Las penas incluían multas, prisión y azotes. Muchos fueron arrestados sin derecho a defenderse, algunos murieron en custodia, otros fueron sentenciados a muerte o a prisión perpetua, como Nelson Mandela, arrestado en 1964. Hacia 1966: la violencia entre razas se incrementó. El régimen contó con el apoyo de algunos países tales como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Israel.
En 1969: Cesaron las actuaciones pacíficas del movimiento de liberación y lógicamente, el conflicto armado se empeoró. En 1990: es elegido Frederik .W. de Klerk quien inició el desmantelamiento del apartheid (‘separación’, en lengua afrikáans). En 1992: empieza a funcionar la Conferencia por una Sudáfrica Democrática (Codesa). Comenzó el proceso de apertura a la democracia. En Sudáfrica este proceso enfrentaba dos grandes retos. Se debía superar el apartheid y terminar con una guerra de guerrillas. En 1994: se presentan las primeras elecciones democráticas en las cuales Nelson Mandela- líder del Congreso Nacional Africano y quien pasó 26 años en prisión- es elegido como el primer presidente negro en Sudáfrica. Su gobierno enfatizó en la necesidad de conciliación con la minoría blanca, pero no pudo ignorar los reclamos de la sociedad en cuanto a la justicia. Fue dictada una ley de Amnistía respecto a los actos, omisiones y ofensas relacionadas con los conflictos del pasado, con vigencia entre el 8 de octubre de 1990 y el 6 de diciembre de 1993. Luego del retorno a la democracia, el apartheid finalizó con una nueva Constitución. (…) Uno de los avances principales del proceso sudafricano es que se dio la oportunidad a las víctimas de contar las violaciones y recomendar reparaciones en la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. También se concedió una amnistía para las fuerzas de seguridad y los miembros de cuerpos del movimiento de liberación bajo la condición de ir a la Comisión y relatar, en audiencias públicas, los hechos relacionados con sus acciones. La Comisión de Verdad y Reconciliación de Sudáfrica tenía algunas funciones judiciales. Por ejemplo, podía citar a cualquier ciudadano que considerara necesario para el esclarecimiento de la verdad. Quien se negara, debía afrontar un proceso penal. La Comisión tenía, la función de establecer una imagen de lo que fueron las violaciones de derechos humanos desde 1960 – cuando se instituyo el apartheid- hasta 1994, cuando Mandela asumió el poder. Contaba con mecanismos de protección especialmente para los perpetradores que temían por sus vidas cuando iban a aportar pruebas que comprometieran a otros. La comisión, también se ocupó de las reparaciones.
“El ya legendario partido de rugby que los Springboks disputaron a Nueva Zelanda el 24 de junio de 1995 fue el final de una “gran historia” que contenía una “lección eterna”, en palabras de Jonh Carlin. El propio Mandela le explicó al autor de El factor humano que utilizó la final de aquel Mundial de Rugby como un instrumento para conseguir el gran objetivo estratégico que se había propuesto: reconciliar a los blancos y los negros y crear las condiciones para una paz duradera”. (Revista- Universidad de Navarra, 2010)
...