ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estética Y Su Influencia Filosófica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de estética por los general nos lleva a la belleza argumentada desde la rama de la filosofía en la cual se ocupa de la esencia y percepción de la belleza y la fealdad, sin embargo, nos lleva a involucrarnos directamente a un análisis no solamente desde la filosofía del arte, si no desde la percepción del mundo, de la realidad, y a través del cual entendamos el verdadero significado de la estética, la belleza y la fealdad, conceptos que son contradictorios entre se pero que de cierta manera se ven interrelacionados a tal modo en el cual resulta una complementariedad entre cada uno.

Sin embargo, la estética no solo explica la percepción de lo bello o de los feo, si no que también la capacidad del hombre para percibir estas singulares características, con esa subjetiva razón de sentir.

En este sentido, la percepción del mundo estético es pues el objeto primario del sentido humano y filosófico del concepto anteriormente analizado.

La estética y la filosofía del arte se confunden a menudo; buena señal de que colindan, por más que, a su vez, tengan diferencias significativas. La filosofía del arte tiene una historia más larga que la estética. De hecho, aunque la estética sea hoy una disciplina consagrada, no remonta a períodos anteriores al siglo XVIII, mientras que ya en Platón, Aristóteles, Plotino, los pensadores escolásticos o Leibniz se da una reflexión sobre lo bello en su relación con la naturaleza, con las actividades humanas y con la naturaleza divina.

A decir verdad, si nos atuviéramos estrictamente a los términos, la filosofía del arte debiera dejar de lado los fenómenos que escapan propiamente al arte, se trate de los que afectan a la naturaleza, a la belleza humana, a la del universo, o a la belleza de los sentimientos y de los conocimientos. Versaría sobre el arte en todas sus dimensiones, noción ya suficientemente amplia y confusa, puesto que el término se utiliza en numerosos sentidos y cubre el significado tanto del gran arte como de las artes populares o de masas o de prácticas que son a la vez religiosas, mágicas o rituales.

En realidad, la filosofía no se ha privado a sí misma de desbordar el dominio del arte. Ya desde sus comienzos, y durante mucho tiempo, cuando se trataba de lo bello, no estaba en juego el arte, sino la belleza de las cosas, de la naturaleza, de las conductas y de los seres humanos, en particular de los cuerpos. Por tanto, la pareja conceptual a ejercitar sería, en realidad, “filosofía de lo bello y estética”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com