ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTETICA FILOSOFICA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL

TOM ADAMS

ENSAYO

ESTETICA FILOSOFICA

ALUMNO

INGRID ALEXANDRA ORTEGON ALBA

ARMANDO DIAZ

BOGOTA – COLOMBIA

 11-01

09/06/15

El arte, aparte de ser hermosa es abstracta o fea, Fue introducido por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten en su obra Reflexiones filosóficas acerca de la poesía (1735), resaltando algunos valores como: sombrío, fúnebre, elegante, cursi, hermoso, claro, horrendo, sucio, asqueroso, armonioso, destemplado, esbelto, gracioso, fino, grosero, desmañado, sublime, vulgar, guapo. Al hablar de estética todos nos imaginamos una belleza innata, divina y de más pero no, esto hace referencia a las obras de arte que nos muestran tristeza enojo u otro sentimiento lejos de la felicidad y gratitud.

Etimológicamente nace en la lengua griega de la palabra aesthesis (sensación), que significa facultad de precepción por lo sentidos. En una derivación de aquella raíz, la palabra aesthetikos, que significa susceptible de percibirse por los sentidos, que tiene como objetivo en arte.

La estética y la filosofía del arte se confunden a menudo; buena señal de que colindan, por más que, a su vez, tengan diferencias significativas. Para empezar, la filosofía del arte tiene una historia mucho más larga que la estética, algunos filósofos como Platón, Aristóteles, los pensadores escolásticos o Leibniz se da una reflexión sobre lo bello en su relación con la naturaleza, con las actividades humanas y con la naturaleza divina. Pero, la palabra “Estética” no es solo pensar en arte perfecta y merece ser un poco aclarada, en el año 1735 el señor Baumgarten lo expuso en uno de sus textos donde hacia distinción entre los noeta (cosas pesadas) que manifiestan una lógica y las aisthèta, las cosas sentidas, objetos de una ciencia estética .La estética se define como las artes libres, una gnoseología inferior, un arte del conocimiento sensitivo y pensar lo bello.  Este uso general e indeterminado de los términos bello y estético permite desbordar radicalmente la precariedad de las definiciones que restringen con exceso el objeto de la e., reduciéndola a filosofía del arte, filosofía del sentimiento, teoría del gusto, teoría de la expresión y del lenguaje, ciencia de los objetos que agradan a su sola aprehensión, etc.

Estas determinaciones subrayan diversas vertientes de la actividad e. que deben ser ágilmente integradas en una visión de conjunto. La belleza radica en el contenido espiritual y su expresión. La música es expresión de sentimientos espirituales y estados de ánimo formalista, lo eficientemente estético es el orden o configuración formal de la apariencia sensible, ahora habría que preguntarnos la filosofía si nos explica todo o tenemos que ir más allá de las cuestiones tradicionales no poco favorecidas por la estética, puesto que el arte no solo tiene funciones estéticas, haciendo a un lado la sensibilidad o la recepción de interrogación del arte, arte como producción, como poesía, como práctica, escapa también en gran medida a las constricciones de la problemática estética . Ante la invasión de una estética difusa, ante la estatización generalizada de las sociedades contemporáneas, se pide optar por defender con lucidez un arte que no tenga nada que ver con la estética, que se burle del placer, de la recepción y de la sensibilidad, para reencontrar su simple naturaleza del hacer, valorándose en tanto que tal y por él mismo, esto es, valorando su naturaleza de actividad con finalidad pero sin fin. 

Hay otra cuestión que debería repensarse, la de la belleza. La noción de belleza es interesante en segundo lugar porque, justamente, puede ser explicada de tantas y variadas maneras: por la proporción, el ritmo, la medida, la función, el bien, la moralidad, lo espiritual.  Encontramos en la historia de la filosofía ya como análisis del sentimiento estético que provoca en nosotros la obra de arte, ya como filosofía del arte. También podemos decir que la estética es visto para muchos como la rama filosófica que investiga o tiene conocimientos del sentimiento puro y su manifestación, se puede decir que habla de los problemas del arte. En mi opinión la estética no es una disciplina si no un montón de opiniones injustificadas, y que quienes no tienen experiencia artística debería no meterse u opinar acerca de esta, pero, Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en el arte; y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (51 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com