ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica De La Educacion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 12

Distintas Perspectivas

Ser responsable es asumir las consecuencias de

nuestras acciones y decisiones.

Dilema:

Una adolescente que cursa el segundo año de preparatoria, se ha dado cuenta que está embarazada y no sabe cómo afrontará la situación. Su novio le recomienda que lo mejor que hay que hacer ante esa circunstancia es abortar, ella no está conforme a lo que el novio le pide y considera que ese producto es el fruto del acto más hermoso de su vida y no sabe si tenerlo o no.

Uno de los temas más polémicos que se ha escuchado es acerca del aborto provocado es que este toma como un cierto juicio a lo largo de cómo se ha tomado el hecho de terminar con una vida, sobre todo, si ya estamos viendo que los adolescentes lo pueden comprender como una salida fácil y hasta cierta costumbre para terminar con lo que ellos viene siendo una salida fácil a esta difícil situación ya que, en la edad que poseen, no alcanzan a tener el nivel de madurez y conciencia de lo que hacen, que tanto les puede afectar para su desarrollo emocional, físico y psicológico.

Perspectiva social y cultural.

Hoy en día los jóvenes toman decisiones que están marcadas por el impulso y la diversión, rompiendo con los esquemas de las sociedades pasadas que inculcaban en que los actos sexuales no se podían realizar hasta que las parejas estuvieran en matrimonio.

Además es un tema que se ponen en juego sobre todo, los valores que se nos inculcan desde casa debido a que, los padres son los primeros educadores desde que nosotros estamos pequeños. El papel de ellos forma parte fundamental en todo nuestro desarrollo pero cuando se llega a la adolescencia los jóvenes piensan y asimilan que el mundo esta en contra de ellos, sostienen que son dueños completos de su vida y que pueden actuar en base a una “responsabilidad” que no es madura y sobre todo, que con las acciones realizadas no comprenden realmente lo que esto puede arrastrar.

Se describe incluso que durante la crisis de identidad del adolescente, los jóvenes presentan con relativa frecuencia rechazo a los padres, los desidealizan y por lo general se apoyan en sus grupos de pares, lo que dificulta la comunicación y la solicitud de ayuda al sospechar un embarazo. En los países donde el aborto es ilegal, estos factores tienen más fuerza y retrasan aún más el momento en que las adolescentes deciden interrumpir el embarazo.

Perspectiva religiosa.

La iglesia está en contra de esta acción, todo hombre y toda mujer, si no quieren negar la realidad de las cosas y defienden la vida y la dignidad humanas, han de procurar por todos los medios lícitos a su alcance que las leyes no permitan la muerte violenta de seres inocentes e indefensos. Pero los cristianos, entre los que nos contamos los católicos, sabemos que la dignidad de la persona humana tiene su más profundo fundamento en el hecho de ser hijos de Dios y hermanos de Jesucristo, que quiso ser hombre por amor a todos y cada uno de nosotros.

Empecemos a definir en si qué se le entiende por aborto, y esto es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontáneo, natural o provocado. Este presente ensayo está enfocado precisamente al tipo de aborto que es provocado ya que, es un dilema muy complejo y existen distintos puntos de vista que quizá estén a favor o en contra de dicha acción. Será complicado poner en juego qué decisión sería mejor porque en la opinión que aquí se verá reflejado se verán de antemano, los valores humanos con los cuales nosotros hemos crecido e idealizado, se ven todas nuestras visiones del mundo muy bien manifestadas en este tema y se ponen en juego la integridad como personas que habitamos en una sociedad compleja.

El aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestres iniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina.

Si analizamos dicho acto, también existen riesgos peligrosos en la mujer en consecuencia, el aborto se ha convertido en grave problema de salud pública, pues la clandestinidad en que se realiza y al ser efectuado por personas sin preparación ni escrúpulos genera graves complicaciones o, incluso, la muerte. También es un problema social. Esto se debe a que implica conflictos de educación sexual, cultura y desigualdad.

El aborto en adolescentes es una decisión que impactará su vida dramáticamente, tanto si decide abortar o si decide dar a luz. Podremos conocer gente y nos veremos orillados apoyar o condenar este tipo de decisión y es a eso lo que llamaremos dilema, una problemática donde se pone en juego los valores (responsabilidad, respeto, amor, sacrificio, optimismo, etc.) y la moral. Pero esta será una decisión muy personal y tendremos que vivir con la elección que haga por el resto de su vida. Una vez que el aborto ha sido efectuado no se puede deshacer, no hay vuelta de hoja, es verlo nacer o morir.

Es preciso señalar que de todo lo que puede implicar un aborto de las consecuencias más drásticas y difíciles de sobre llevar son las físicas y psicológicas.

Perspectivas Físicas.

Muerte:

Las primeras causas de muerte en relación con el aborto son hemorragia, infección, embolia, anestesia, y embarazos ectópicos sin diagnosticar. El aborto legal constituye la quinta causa de muerte de gestantes en el Estado de Mexico, aunque de hecho se sabe que la mayoría de muertes relacionadas con el aborto no son registradas oficialmente como tales.

Cáncer de mama:

El riesgo de cáncer de mama casi se dobla después de un aborto e incluso se incrementa aún más con dos o más abortos.

Cáncer de ovarios, hígado y cervical (cuello uterino):

Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cáncer cervical, en comparación con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o más abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos igualmente elevados de cáncer de ovario e hígado se ligan con el aborto único o múltiple. Estos porcentajes incrementados de cáncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupción no natural de los cambios hormonales que acompañan al embarazo, así como a la lesión cervical no tratada.

Perforación de útero:

Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforación del útero; es más, la mayoría de estas lesiones quedarán sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualización mediante laparoscopia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com