Etica Ecologica
Enviado por sabrinaperez12 • 24 de Febrero de 2015 • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 301 Visitas
ENSAYO
ÉTICA ECOLÓGICA
¿CÓMO INFLUYE LA POBREZA EN EL AMBIENTE?
En el año 2000 una declaración conjunta del Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés), el Banco Mundial y las Naciones Unidas afirmó que “La pobreza en todas sus formas es el reto más grande para la comunidad internacional.” Esto recalca el hecho de que el mundo está enfrentando una crisis sin precedentes; la creciente pobreza y carencia de poder y capacidad de influencia de más de un billón de personas. Esta situación es agravada por la acelerada degradación y perdida de los hábitats naturales y los recursos y servicios ambientales que estos proveen para la supervivencia humana.
Aunque esta declaración, por parte de las mayores agencias de desarrollo hace énfasis en ingresos, la importancia del ambiente como un proveedor de medios de vida en el alivio y prevención de la pobreza está siendo reconocida cada día más. Las metas de desarrollo internacional de la OECD y las metas del milenio del las Naciones Unidas incluyen la necesidad de cada país de tener estrategias de desarrollo sostenible.
Recursos naturales tales como las praderas, los humedales y los bosques satisfacen necesidades básicas de alimento, forraje y medicina y juegan importantes roles en las estrategias de supervivencia de los pobres. El manejo ambiental sólido es esencial para hacer que este uso de recursos sea sostenible. Esto incluye la necesidad de acceso a estos recursos naturales por parte de comunidades rurales marginadas, equidad de oportunidades y la capacidad de comunidades locales de manejar su base de recursos naturales de forma sostenible.
“La pobreza trae consigo la destrucción ecológica, lo que como consecuencia trae más pobreza”. Esta es una frase que puede parecer ser un poco exagerada, pero puedo notar que esto no sólo implica para los más necesitados, sino también para aquellos que piensan que los recursos naturales son inagotables.
Una investigadora sudamericana señaló que la pobreza significa la total eliminación de tierras, bosques, lagos, ríos entre otros. Ella agregó a esto el hecho de estar presos en un círculo vicioso: los problemas económicos afectan la ecología y esta a la vez perpetúa las carencias materiales.
Prácticas que afectan la ecología son: el sobrecultivo de tierras, la deforestación, el aumento demográfico, el uso indiscriminado del agua potable, entre otras cuestiones que afectan el ecosistema en un nivel crítico.
Podemos cuestionarnos, ¿cómo influye la pobreza? A las personas pobres no les queda otra opción que agotar los recursos del medio ambiente para sobrevivir. Necesitan alimento, leña para los inviernos, agua para beber y realizar tareas varias. Los más necesitados degradan la naturaleza y está bien, pues si los gobiernos no les dan la oportunidad de llevar una vida digna, ellos deben auto-abastecerse por medio de la naturaleza.
Los recursos naturales no sólo son indispensables para la vida (aire puro, tierras fértiles, árboles que transforman el dióxido de carbono en oxígeno). También representan el recurso económico esencial de cientos de millones de personas. La degradación de los suelos provocada por la erosión, el uso o abuso de productos químicos, el pastoreo excesivo, o la salificación derivada de la mala gestión de estos recursos se traducen por una disminución de los ingresos de los pequeños agricultores y les condena a la pobreza.
La pobreza conduce a la deforestación, debido a que este gran sector de la población mundial, no posee los recursos necesarios para construir una vivienda, principalmente, y de la misma importancia los recursos necesarios para poder cocinar y a su vez alimentarse. Por esto, estas personas dan un mal uso a la madera y otros recursos fundamentales para la cocina, la calefacción, la construcción de viviendas,
...