Ética ecológica
Enviado por • 27 de Mayo de 2015 • 448 Palabras (2 Páginas) • 145 Visitas
Ética ecológica:
La ética ecológica o ambiental se preocupa de estudios si las conductas modelos, políticos y actividades ecocidas son correctas de cara a la ecología y a la naturaleza. También estudia la relación entre los seres vivos y el medio en el que viven. Y se preocupa para mejorar las conductas (de las personas y fabricantes) que haya una política (que respete la naturaleza y tenga proyectos, para mejorar la situación actual) y actividades que generen situaciones y modelos ecológicamente correctos.
A partid de la década de 1970 se generó una preocupación por el medio ambiente. El siglo XX ha sido uno de los más destructivos de la naturaleza, como el estilo de vida de la civilización industrial que está basado fundamentalmente en el uso masivo de energías no renovables y contaminantes. La sociedad occidental despilfarra, gasta innecesariamente y abusa de los recursos materiales energéticos. Sin embargo en esta década se ha generado también la mayor responsabilidad, es el nacimiento de la llamada ética ecológica o ecoética.
La destrucción o el deterioro del medio ambiente se observa en la contaminación del aire o del agua, en el efecto invernadero, en la existencia de agujero de ozono...
Todos estos son problemas que han ido surgiendo poco a poco y de los que hemos tomado conciencia solo en las últimas décadas.
Es importante que todos adquiramos una conciencia ecológica y un compromiso por su conservación.
El ciudadano y la preservación del entorno se han vuelto una tarea urgente, pues creer que la naturaleza era una fuente ignorable de recursos, necesitamos preservar la integridad de la tierra que implica tratar el suelo como algo sagrado, renovar el amor por la naturaleza, crear conciencia en las familias, escuelas, colonias para cuidar y preservar nuestro entorno ecológico.
La eco ética o ética ecológica es la parte que se refiera a los problemas medioambientales. Las soluciones no pueden ser sólo cinéticas y técnicas. Lo que falta en el medio ambiente es a la responsabilidad humana y no tanto las estructuras creadas, el conocimiento científico o la aplicación técnica. Responsabilidad significa tomar en consideración los riesgos y beneficios potenciales de cualquier modificación del entorno. Se trata de afirmar cuáles son los valores que perseguimos y cuáles son los medios adecuados para lograrlos. En estos momentos no es aceptable prescindir de la responsabilidad porque las consecuencias de nuestros actos tienen repercusiones a nivel planetario y en muchos casos no se perciben sus resultados hasta mucho tiempo después. Es importante tomar decisiones responsables y prudentes que puedan ser asumibles por todos.
Muchas organizaciones nacionales e internacionales se ocupan de mantener a la población informada sobre el tema, de denunciar las acciones irresponsables y, entre otras tareas, de alertar a las autoridades sobre los
...