Etica Minima
Enviado por adrianuxx • 2 de Diciembre de 2013 • 396 Palabras (2 Páginas) • 380 Visitas
Ser Profesional
Cuando hablamos de una Cultura de la Ética necesariamente debemos relacionarla con un concepto importante en nuestros días, como lo es la Legalidad, en donde, cabe aclarar, que la Legalidad es un atributo y un requisito del poder. Un poder legal es un poder que nace y se ejerce de acuerdo a las leyes. Por lo tanto toda acción y conducta de un profesionista esta normado por un marco legal, de la misma forma que cualquier poder público que representa a las mismas leyes debe seguir los principios jurídicos de la legalidad. Aunque no siempre las instituciones y los profesionistas que representan a las mismas, siguen este marco de ley. De tal manera que el no seguir estas leyes resta legitimidad a las mismas y a su actividad jurídica o profesional.
Podemos decir que la legitimidad se logra a partir del cumplimiento y seguimiento de la Ley, no solo de dicho si no en el hecho, al realizar actos legales.
Cuando nos referimos al respecto de la legalidad esté concepto está vinculado a cuanto respeto por la autoridad se tiene en una sociedad, y así mismo al reconocimiento de la misma.
El respeto por la autoridad está inmerso en los patrones de crianza y educación que cada familia proporciona a sus integrantes, pero también en el ejercicio que nuestras autoridades hacen de su poder y la representación del mismo. Una sociedad en donde sus autoridades, se comportan fuera de toda legalidad, ética y manifiestan una doble moral o muestran actos calificados como corruptos. Generan sociedades que no creen en la legalidad y por tanto participa en esas prácticas corruptas. Así mismo los valores morales que la familia forma o debiera formar no encuentran respaldo en la práctica cotidiana apegada a la ética. Creándose un circulo vicioso, en donde sólo conscientemente de esta problemática y con el objetivo social e individual se asuma la responsabilidad social que tanto autoridades, sociedad e individuos tenemos de responsabilidad en el cambio de nuestras acciones.
Hoy en el siglo XXI la cultura empresarial busca desde su ámbito, el laboral, generar practicas apegadas a la legalidad y hacia la responsabilidad social, sin embargo, solo se logra a partir de contar con profesionistas altamente éticos y competentes en su quehacer. En donde ejerzan su actividad dentro de la legalidad y apegado a valores, sociales, éticos y de calidad.
...