Etica Nicomaquea
Enviado por kafega • 20 de Marzo de 2014 • 462 Palabras (2 Páginas) • 328 Visitas
LIBRO II Etica nicomaquea
Este libro nos habla sobre 2 tipos de virtudes que tenemos la cual es la intelectual y la moral, nos dice que la intelectual es lo que adquirimos por medio de la enseñanza, requiere de experiencia por lo tanto no nacemos con ella, y la moral tiene que ver con la sociedad, con nuestras costumbres, cada virtud moral va ser diferente dependiendo del lugar en donde vivamos y como ya lo mencionamos del tipo de costumbres que tengan, entonces esa por ningún motivo es algo natural, en el cual podamos decir que lo tenemos desde que nacemos.
Lo natural no puede adecuarse a ser de otro pues es algo tuyo, lo que te distingue de los demás, es intransferible, solamente la podemos perfeccionar.
El ser humano por naturaleza actúa para bien o para mal. Cada persona decide que es lo que quiere para él, porque tenemos la capacidad de pensar y de decidir si queremos algo bueno para nosotros o autodestruirnos.
Nos dice también que la virtud moral está relacionada con los placeres y los dolores, por eso desde pequeños se debe de enseñar que la vida se trata de perder o ganar en algunas cosas y así se debe de aceptar, si eres razonable con esto tienes una buena educación como lo dice platón.
El libro nos dice que hay tres cosas que preferimos y son lo bueno, lo útil y lo placentero, esto es muy cierto porque estas tres cosas nos causan felicidad, nos hacen sentir bien, pero también menciona tres cosas que nos detestan y es lo malo, lo dañino y lo desagradable y esto es muy cierto siempre tratamos de evitar sentir esto.
El ser bueno o malo en nuestra conducta es parte de nuestra naturaleza, para ser una persona justa debemos actuar con justicia.
Nos menciona que en el alma todo lo que se da son 3 cosas pasiones, facultades y hábitos, pasiones le denomina a el miedo, el coraje, la envidia la alegría etc. Estos sentimientos no generan en nuestra alma placer o pena, esto es algo que todas las personas sentimos y que cada uno viene acompañado de un estado de ánimo diferente.
Las afecciones las define como las que acompañan al placer o la pena, las facultades a lo que nos permite enojarnos, entristecernos o apiadarnos y finalmente le llama hábitos a como nos comportamos. Las virtudes y los vicios no son pasiones, tampoco son facultades, son hábitos.
También nos hace mención de que la virtud depende de nuestra voluntad y que es en general un medio entre dos vicios. El primero peca por exceso, y el otro por defecto.
Por tendencia nosotros solemos irnos más hacia lo que nos da placer, pues este lo hemos sentido desde que nacemos, y huimos de la privación.
...