Etica Nicomaquea
Enviado por yamivl • 14 de Noviembre de 2013 • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 417 Visitas
La ética y la política son inescindibles de nuestras vidas porque vivimos con otros, tenemos ciertas ideas de lo que esta bien o mal lo que debería hacerse lo que es mejor para cada uno de nosotros y para todos.
La libertad es un presupuesto necesario de la moralidad. La ética no tiene lugar cuando no se esta dispuesto a asumir que los hombres tienen ,al menos en algún grado, libertad para actuar de uno u otro modo; si todo nuestro comportamiento fuera explicable en los mismos términos que creemos son explicables los procesos naturales nada seria valorable éticamente.
La ética y la política refieren a las acciones humanas y a la dimensión colectiva en que esta se desarrolla. La ética refiere a la acción individual sin embargo también formulamos juicios éticos sobre la política, tanto en relación con las acciones políticas de los individuos, como respecto de las leyes ,las instituciones y los hechos y procesos que consideramos políticos. En cuanto a la dimensión colectiva el juicio sobre las acciones siempre supone otro, otro que juzga, otro que es afectado. En la afirmación de lo que el hombre debe o no debe hacer, de lo que es bueno y malo para el hombre, los otros intervienen a través de una creencia que remite a un contexto social y cultural específico
La política tiene que ver con lo contingente, con aquello que “puede ser de otra manera”, y no meramente con lo que “debe ser”.Se torna especialmente significativo cuando atendemos a dos asuntos en torno a los cuales el problema se plantea con claridad, y que constituyen los temas típicos de esta zona fronteriza “ético-política” en la filosofía. En primer lugar, el de la determinación de las normas que rigen la vida de una sociedad. En segundo término, la cuestión de los límites (éticos) en el ejercicio del poder (político).
4 Las leyes son las que determinan y condicionan el comportamiento de lo individuos pero la legitimidad de estas no depende con que hayan sido sancionadas de acuerdo a los procesos establecidos para considerarlas legitimas, sino que respeten los derechos fundamentales de los hombres la vida, la libertad y la justicia etc que son derechos constitutivos del hombre y son independientes de todo poder político.
5 El concepto de derechos fundamentales funciona como limite del poder del estado y como obligación de este de respetarlos y garantizarlos
6 la ética teleológica es aquella que plantea la cuestión ética en términos de la determinación del criterio por el cual consideramos a una acción como buena. De esta perspectiva, se entiende que el valor moral de las acciones deriva de la relación con un fin o un bien que se procura realizar.
7 Aristóteles propone que toda acción humana tiende a un fin que es entendido como un bien, este puede ser aparente o real, es decir, el agente puede estar equivocado respecto a la bondad que atribuye al fin que se propone
...