Etica Para Amador
Enviado por aleverar • 24 de Febrero de 2014 • 599 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
Introducción
El autor nos expone de una forma entendible que el hombre es un ser pensante, libre de tomar las decisiones que crea mejores para enfrentar todos los sucesos que lo acontecen y que muchas de estas decisiones son tomadas por influencia de los valores y la cultura que este posea, sin embargo también pueden intervenir órdenes recibidas, costumbres o simples caprichos pero estos no nos justifican de nuestras elecciones.
Igualmente nos habla de que las comodidades materiales pueden ofrecernos cierto bienestar, pero lo más importante son las relaciones con otros seres humanos.
Desarrollo
A diferencia de los animales que no tienen más remedio que hacer todo aquello para lo que han sido naturalmente programados, el ser humano es un ser libre de tomar decisiones propias. Estas determinaciones se pueden elegir por distintas razones, como ordenes, costumbres o caprichos. Pero el hecho de decir “si” o “no” debe ir más allá de estos tres motivos, hay decisiones que se toman de manera más fácil, otras que hay que pensar de forma más detenida pero creo yo que deben ser impulsadas por algo más importante, algo llamado ética.
Una gran mayoría de las normas morales pueden parecer órdenes, es decir, te indican que debes hacer esto o debes evitar aquello. Sin embargo por más que estas órdenes o costumbres vengan de una persona culta o que tenga un rango más elevado no quiere decir que sean buenas y muchas veces usamos esto como una justificación de nuestros actos.
El autor al decir “haz lo que quieras” en realidad lo que busca es dar a entender que se debe ver de una forma seria la libertad que por naturaleza tenemos para tomar nuestras elecciones.
La realidad es que el ser humano además de ser libre es un ser social y para estar bien con esta sociedad, primero debe estar bien consigo mismo. Para que el hombre pueda tener relaciones estrechas con los hombres a su alrededor debe tratar a estos también como hombres, no como bestias ni utilizarlos como si fueran cosas para obtener algo deseado.
Otro tema que este libro toca es que las cosas que nosotros tenemos nos tienen o como diría el autor, lo que poseemos nos posee y esto no debería afectar nuestros lazos con las personas que nos rodean. Ya que estas cosas no pueden brindarnos amistad sincera o amor verdadero.
Un argumento de este texto es que los imbéciles son aquellas personas que saben lo que quieren pero esperan que todo se les de fácilmente, otro tipo de ellos son aquellos que todo les da igual y no le encuentran sentido a la vida entre otros tipos de imbéciles y lo contrario a ser imbécil es tener conciencia, la cual no nos es dada sino que se adquiere a través de diferentes aspectos de nuestra vida. Parte de esto llamado conciencia existe algo que se llama remordimientos
...