ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PARA AMADOR


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  4.333 Palabras (18 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 18

Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos.

Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual.

La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero. Sin embargo son diferentes en lo siguiente:

La Ética se finca en la razón, y depende de la filosofía.

La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

A primera vista parecerá que en ambas columnas se dan aspectos similares, pues tanto la Ética como la Moral son disciplinas normativas que buscan el bien personal y colectivo. Y los principios y los valores son los objetivos de las mismas.

Si repasamos mentalmente la identidad de la Moral, caemos en cuenta que está definida por una abigarrada mezcla de elementos normativos. Entre ellos destacan:

La religión, las costumbres, la ley, los ritos sociales, las buenas maneras, etc.

Por otra parte, la Ética tiene como única autoridad al juicio racional, de cada uno de nosotros.

Debajo del concepto Ética, aparecen los valores. Y abajo de la Moral, encontramos los principios.

De la Ética se desprendenun grupo de Valores, que son apreciaciones racionales de la bondad de las cosas. Estos elementos no son inmutables, pues generalmente los modificamos en función de la interpretación de la realidad que tenemos en cada etapa de la vida.

Como los valores no reconocen más autoridad que la razón, y su definición depende de nosotros mismos. Estamos dispuestos a modificarlos o alterar su escala de importancia, según la visión que tengamos en ese momento

Y es por ello, que cuando dialogamos sobre estos tópicos somos tolerantes y nos sentimos en plena disposición de alterar nuestro criterio. Si se nos convence de la validez de los argumentos contrarios.

Es importante aclarar que en algunos casos existen conflictos entre los valores y los principios, y desde luego entre la ética y la moral.

( Al respecto sugiero la lectura del ensayo: "El deber de la desobediencia civil", de Henry David Thoreau, donde se manifiesta el conflicto entre la ley y la ética, en el caso de la guerra de U.S.A. contra México. También sugiero leer mi ensayo: El relativismo moral. )

Del lado derecho de la línea se ubican los principios; los cuales dependen de la moral.

Formando parte de los principios, se encuentran los elementos de juicio que son aceptables para la sociedad. Estos elementos son generalmente inmutables, pues no depende de nosotros la modificación de los mismos.

Pongamos como ejemplo: Los mandamientos de la religión, los dogmas, las

leyes, las reglas de etiqueta, y buenas costumbres.

Si mañana pretendes modificar alguna de estas reglas, te toparás con toda la sociedad en contra tuya.

Como la moral es estática, su definición axiológica es inalterable. Y los planteamientos que se hacen en base a ella tienden a tener proyección de eternidad. Y se les considera absolutistas o fundamentalistas.

La ética al contrario, ajusta su visión en función de la interpretación de la realidad de cada quien. Esto la coloca en una plataforma de relativismo, misma que es criticada severamente por los defensores de la moral tradicional.

Además tengamos en mente, que el ser humano modela su esquema ético en función de sus intereses. Y nunca al contrario.

Con respecto a la ÉTICA, es importante dar un rápido repaso a la ciencia madre de ésta, que es la FILOSOFÍA.

La Filosofía es la rama del saber humano dedicada a la búsqueda de la verdad, y se compone de las siguientes disciplinas:

* La Metafísica (o Ontología) dedicada al conocimiento de las cosas, del yo personal y de Dios.

* La Epistemología o teoría del razonamiento.

* La Lógica o proceso del conocimiento, mediante verdades complementarias que no son excluyeres.

* La Ética o ciencia de la definición del bien y el mal.

Por último, es importante incluir el tema de la virtud y el vicio.

La definición de virtud, es de aquella costumbre buena que se hace hábito. Y el vicio es el de la costumbre mala que también se hacehábito.

Desde ese punto de vista, la virtud y el vicio caben tanto en el ámbito ético, como en el de la moral.

El mejor estudio de ese tema, según mi opinión, es el que desarrolla Aristóteles en su tratado de " Ética a Nicomaco ".

Coloca Aristóteles a la virtud, en el justo medio entre dos vicios. El primero por exceso y el segundo por defecto. Así la virtud de la valentía se encuentra ubicada entre los extremos de la cobardía y de la temeridad.

Ética:- Se define lo bueno aquello que produce placer y lo malo lo que produce sufrimiento.

Jeremías Bentham 1748 - 1832

Padre de la Ética Utilitarista

- El individuo persigue siempre lo que cree que es su felicidad.

- Lo bueno es aquello que produce felicidad.

- El deber del legislador es buscar la armonía entre el interés público y el privado.

- El criminal no debe ser castigado con odio, sino sólo para prevenir el crimen.

- Es más importante que el castigo sea seguro a que sea severo.

- La ley civil debe tener 4 objetivos:

* Subsistencia (no cambie con el tiempo)

* Abundancia (cubra todos los aspectos de las relaciones)

* Seguridad (no se preste a ambigüedades)

* Igualdad (considere a todos por igual)

la sociedad en conjunto, se ha desmoralizado. Que los valores que se profesaban hace cincuenta años, han caído en desuso.

Si manejas tu automóvil, caerás en cuenta que cada vez es mas rara la cortesía. Y que si vas muy despacio, o cometes algún error al conducir.

Desdeluego que la familia sigue siendo el núcleo de la sociedad, y quien tiene una influencia mayor, en la cultura del individuo.

Aparentemente, los principios y valores que los padres transmiten a sus hijos, son los mismos que existían hace cuarenta años. Pero no es así.

En primer lugar, porque el respeto a la figura paterna y materna ha disminuido, porque ahora la autoridad es cuestionada en todos los ámbitos.

Por otra parte, como el nivel de vida ha aumentado notablemente en el último medio siglo, y los padres desean que sus hijos tengan lo que ellos no poseyeron. Ahora múltiples satisfactores están al alcance de éstos últimos, sin tener que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com