Etica Para Amador
Enviado por figara • 5 de Diciembre de 2013 • 2.353 Palabras (10 Páginas) • 314 Visitas
Ensayo: Ética para Amador
Fernando savater
Enrique de Gaspe Domville
Liliana Ponce Aquino
24/09/2013
Lo que Fernando Savater trata de decirnos en este libro es que para poder vivir una buena vida debemos saber elegir el bien y el mal. Nos invita a vivir la vida con alegría, priorizando los aspectos éticos que nos permiten coexistir en relacion de igualdad con los demás seres humanos de este mundo; se expone a la importancia de explorar cada día nuevas experiencias que favorezcan el crecimiento personal, a través de la interacción con las personas y evitando apartanos en actividades que limitan el desarrollo del existir. Evidentemente, la vida presenta muchos escenarios para desempeñarse, y en ese sentido, puede enfocarse la importancia que tiene vivirla bien, es decir, disfrutar la vida, sin afectar a los demás, sino más bien, contribuyendo socialmente a una mejor convivencia.
En realidad trata de que pensemos en el tema de la ética y ejerzamos con nuestra capacidad elegir de acuerdo con nuestras propias creencias y valores. Con una serie de criterios que nos orientan el actuar éticamente tratando de diferenciarlo de lo propiamente moral.
Se refiere a las cosas que nos convienen, a las que solemos llamarles buenas y malas. Esto constituye un criterio, de que es bueno aquello que me beneficia, siempre y cuando no haga mal a los demás.Savater considera que el hombre a diferencia de los animales es un ser racional al que se le da la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse. Sin embargo hace énfasis en que no somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo, así como, que el ser libres para intentar algo no necesariamente significa que vayamos a lograrlo pero vale la pena escoger nuestro propio camino.A veces son las circunstancias las que nos obligan a elegir y la decisión a tomar puede deberse a diferentes criterios, generalmente relacionados con nuestros propios valores y cultura, pero también a las motivaciones como las órdenes, que pueden convertirse en un escudo para protegernos de decisiones en las que siempre tendremos responsabilidad, o las costumbres que no necesariamente son correctas o bien los simples caprichos. Al final sólo yo soy el responsable de mis acciones y nadie puede dispensarme de elegir y afrontar las consecuencias de mi elección. En cualquier caso las consecuencias de cada decisión deben ser evaluadas detenidamente, lo que no es necesariamente ético, ya que nuestras acciones deben obedecer más a principios, que al temor a las consecuencias. En este caso estaremos actuando más por criterios morales o legales, que por la ética personal.Una diferencia con los criterios tradicionales de la ética fundamentada en la religión, es que Savater plantea como parte del desarrollo humano tener la capacidad de darse la buena vida, de cumplir con las aspiraciones personales, de escoger el propio camino, de disfrutar del cuerpo y del medio, de atreverse a ser feliz.
¿Que es la ética según Fernando Savater?
El expresa que la ética es el arte de vivir bien, explica mediante ejemplos que hay muchas formas de vivir y muchas conductas que construyen estos modos, pero no todos dejan subsistir.Mediante ejemplos sencillos podemos explicar que las tendencias autodestructivas son modos que no dejarían llevar la vida, por ejemplo, un intento de suicidio.El dice que debemos aprender que unas cosas nos convienen y otras no, suponiendo que todos los humanos tenemos el deseo de vivir. El nos cuenta que lo bueno es lo que nos conviene para llevar una mejor vida, y lo malo es lo que empeoraría nuestras condiciones de vida, ya sean físicas, mentales o sociales. También explica que en muchos casos se presentan contradicciones o confusiones en las relaciones humanas porque lo que es malo parece ser bueno y lo que es bueno parece ser malo o menos conveniente.Allí Savater expresa que las apariencias pueden engañar y que lo bueno muchas veces requiere de esfuerzos para asegurar nuestro verdadero beneficio, mientras que lo malo nos confunde con lo bueno porque es algo que aparenta ser conveniente por el hecho de que es más fácil, pero en realidad termina teniendo malas consecuencias.Savater opina que la gente no siempre se disgustan por las limitaciones, es más, muchas veces estas se ven salvadas de su libertad, porque no hay peso más grande que mantener la frente a las adversidades, pero el autor del texto especifica que es una mentira que ellos se inventaron para creérsela, en el fondo ellos saben que en parte tienen culpa de lo que les ocurre, esto es tan lógico como afirmar que los humanos no actuamos por programación.En conclusión, el saber vivir es algo que solo puede lograr el humano, así como equivocarse solo le corresponde al hombre, de tal forma hay que tener cuidado con nuestros actos, siempre perseverando por buscar un mejor saber vivir que ayude a evitarnos problemas.
Capitulo 1: “De qué va la ética”
En este capitulo se nos da a entender que la ética consiste en que se puede vivir la vida sin aprender muchas cosas o simplemente ignorándolas.También se nos habla de lo que puede ser “bueno” o “malo” según nos convenga. Se dice que lo que nos conviene es lo que para nosotros es lo “bueno”, pero también existen una serie de obstáculos que no nos convienen pero sin embargo debemos afrontarlos ya que muchas veces nos ayuda a desarrollarnos como persona y es a lo que denominamos lo “malo”.También se nos hace una comparación con los animales ya que ellos actúan por instinto, no tienen la oportunidad de decidir, protestar o negarse ante ciertas situaciones, ellos simplemente hacen lo que tienen que hacer cosa que no ocurre con los hombres ya que con nuestras acciones podemos modificar nuestro futuro, los hombres también estamos programados por la naturaleza. Pero por más programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no esté en el programa. Podemos decir sí o no, quiero o no quiero.Es cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Uno puede considerar que optar libremente por ciertas cosas en ciertas circunstancias es muy difícil y que es mejor decir que no hay libertad para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil
La libertad: “No somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo”. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que uno quiere, aunque pareciese imposible). Por ello, cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad.
De modo que parece
...