Etica Para Amador
Enviado por tare01 • 7 de Enero de 2014 • 618 Palabras (3 Páginas) • 299 Visitas
En lo personal me pareció muy interesante la forma en que explica mediante ejemplos temas que tal vez nunca nos detenemos a meditar y darle el valor que se merecen.
En los primeros capítulos nos habla de las cosas que nos convienen y las que no para tener una mejor calidad de vida, y como cada uno de nosotros escogemos lo que mejor nos parece aunque no sea del todo bueno y como muchas veces escogemos lo que es malo pensando que es lo contrario.
“lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencia de malo”.
El hombre a diferencia de los animales es un ser racional al que se le da la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse. Un animal tiene una vida programada por la naturaleza, y no tiene más remedio que cumplirla. En cambio los hombres nacemos libres, tenemos una vida por delante que debemos construir nosotros mismos. También es verdad que el medio en el que nos desarrollamos tiene mucha influencia en nuestra vida y en lo que consideramos bueno y malo.
Con los hombres nunca puede uno estar seguro del todo siempre podernos optar finalmente por algo que no esté en el programa, que nos daba en el ejemplo de Héctor y su valentía a diferencia de la valentía que tenían las termitas, ya que el valor reside en el hecho de tener varias opciones y al final realizar la que este de acuerdo con los principios que tenemos.
No hemos de preocupamos de vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente; porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. La vida es larga si es plena; y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de su bien propio y ha transferido a sí el dominio de sí misma.
Todo esto tiene que ver con la cuestión de la libertad, que es el asunto del que se ocupa propiamente la ética, según creo haberte dicho ya. Libertad es poder decir sí o no; lo hago o no lo hago.
Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia, que no es algo que tengan solo unos pocos, si no que se desarrolla si uno quiere. La conciencia consiste fundamentalmente en lo siguiente:
Saber que no todo da igual. Darnos cuenta de que lo que hacemos verdaderamente nos conviene .Saber que como un acto reflejo debemos rechazar lo que sabemos que no nos hace bien. Que no escondamos los malos resultados de nuestros actos bajo los pretextos de que estábamos coaccionados por alguien o por algo.
Lo que consideramos que es malo es lo que no nos deja darnos la buena vida y para conseguirlo debemos ser egoístas y querer lo mejor para uno mismo. Hay que saber lo que uno quiere y sentirse bien con sigo mismo. El remordimiento lo tenemos cuando nos damos cuenta de que hemos hecho algo mal, pero cuando nos damos cuenta nosotros, no si alguien nos dice que hemos obrado mal. Ese es el verdadero castigo.
Contra el remordimiento lo que debemos hacer es ser responsables, y si no pensar antes
...