ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Por Amador


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

ETICA POR AMADOR

Fernando Savater

¿Qué tan ético y moral eres, según Savater? desde chicos hemos estudiando lo que ética y moral y como debemos comportarnos, que debemos ser buenos y la diferencia entre lo bueno y lo malo, y este libro nos habla más allá de todas esas explicaciones y definiciones, al contrario, analizamos un poco la realidad.

“Intenta no ocupar tu vida en odia y en tener miedo” una de las principales frases que más me llamo la atención del libro “Ética por Amador” de Savater. Muy buenas reflexiones en el libro, sobre todo te hace ver la realidad, realidad que se supone ya conocemos pero que no a veces no la comprendemos como tal.

Hablemos de ética, de lo que es bueno y es malo, ¿Por qué algo que es bueno, es bueno? Y viceversa, recuerdo que en alguna clase de ética cuando estaba pequeña, nos hicieron entender que lo bueno y lo malo siempre va a ser a punto de vista personal, por ejemplo: para una ladrón matar a una persona es bueno, pero supongamos que esa persona es tu familiar, entonces, ¿ya no es bueno? Aquí el autor cita el ejemplo de las mentiras y Héctor en la Ilíada. Para mi las mentiras siempre serán malas, pero es cierto que a veces todos las decimos entonces no puedo asegurar que todos seamos malos por este acto. Y respecto a Héctor (por decir un héroe) pero podría ser cualquier, si alguna persona sale beneficiada por él, entonces él será bueno, pero contra alguien tiene que luchar, y entonces para él o ella ya no será bueno.

Entonces nosotros tenemos la libertad de decidir ser buenos o no. El autor nos habla de dos puntos muy importantes con respecto a la libertad, el primero se refiere a esa libertad interna que no nos corresponde o no podemos influir sobre ella, como el día de nacimiento, nuestros padres, y pues , ¿Qué culpa tenemos nosotros de lo que nos toca vivir? , ¿Podemos decir con libertad a donde y con quien llegáramos antes de nacer? Lo dudo. El segundo punto ese si ya nos corresponde a nosotros como seres “libres” el tomar decisiones, y el decidir nuestras acciones. Desde mi punto de vista y hablando de la actualidad y todo lo que estamos viviendo no podemos darnos el lujo de decir que somos tan libres, pues existen tantas objeciones que nos impiden avanzar, tener libertad de expresión sin ser reprimido entre otras cosas.

Algo que me llamo mucho la atención fue la historia del barco que menciona de Aristóteles. Creo que muchas de nuestras decisiones que tomamos en la vida tienen dos caminos y siempre uno de ellos sale perjudicados, es cierto que nosotros tenemos la libertad de elegir por qué camino irnos, y que también en ocasiones a la mitad de él, no llegue un sentimiento de arrepentimiento por no haber tomado la adecuada y correcta decisión. Lo peor aún es cuando afectamos a terceros por esas daciones que tenemos que elegir, entonces si nos equivocamos y a alguien perjudicamos, ¿somos malos? Como puedes saberlo, si no sabemos que pasara después.

Algo muy cierto es que las personas y me incluyo tomamos decisiones con respecto a nuestra conveniencia, aunque no todos reconozcamos esa parte. Algo de lo cual también habla y es un tema que es del todo divertido, es de las cosas que tenemos que tomar decisiones de la vida diaria, levantarse, bañarse, comer… y que desgastante tener que pensar todos los días eso, si lo harás o no. En mi opinión es algo que hacemos reactivamente, como medio de una rutina, que simplemente no es algo por que cual digas que eres una persona liberal por tomar ese tipo de decisiones. Luego entonces, hay algo que te limita o te obliga en cierta a tener que realizar ese tipo de acciones cotidianas simplemente por que trabajas, estudias, tienes obligaciones que cumplir, o esas cosas que ya no te dan la libertad de levantarte o no, es que tienes que levantar e ir a estudiar, porque es tu obligación, ¿así no educaron, no? Entonces ya no somos libres en ese momento porque estamos obedeciendo a las ordenes o a la educación que nos inculcaron desde pequeños.

Entonces hablamos de las ordenes, cuando obedecemos a una orden ya no somos libres, pero pienso que eso no es algo malo porque creo yo que lo podemos hacer inconscientemente en ciertos casos no aplicándolo para todas las decisiones. Y bueno, hay otro tipo de órdenes que no nos queda más que acatarlas, como las de unos maestros, tus padres, tus jefes, tus superiores o personas que sientan poder sobre ti. Independientemente de las órdenes existen también lo que son las costumbres y los caprichos; los cuales a veces también hay que seguir sobre ellos. Algún ejemplo que puedo yo suponer sobre este tema en específico es cuando tus padres de familia de inculcan una religión y tienes que apegarte a ella, por su capricho, por costumbre y que casi te lo estar ordenando u imponiendo, entonces ya tienes la libertad de elegir entre las 10 o 50 religiones que a ti tal vez te hubiese gustado pertenecer. En mi opinión odio mucho que alguien te tenga que imponer algo por capricho por lo regular me gusta a mi tomar mis propias decisiones, también acepto las opiniones de los pros y los contra pero el hecho de tener que obedecer a algo simplemente por capricho es una realidad que muchos viven y que desafortunadamente no pueden alejarse de ello.

Ahora hablare un poco sobre lo que aquí se describe de la moral, cosa que muchos hablan pero pocos hacen.

Primero, como lo ven los filosóficos “has el bien por el bien mismo” por respeto a la ley, haber, en primer lugar, ¿la ley hace algo bien por nosotros? ¿La ley nos respeta? Se supone que nosotros hacemos cosas por nuestro bienestar, aunque ese bienestar no le parezca a muchos o no sea de su agrado, pero es un conflicto contigo mismo si tienes que hacer algo para tu bien sin que a alguien no le parezca como malo.

Ahora, “hazlo porque es la voluntad de Dios” por amor a Dios. Esta seria las sencilla si suponemos que Dios nos hizo por amor y que a cambio nos pide que nos amemos y que no pequemos. Y a veces el pecado lo llevamos en la mirada o en los labios, ¿Qué difícil situación, no?

Luego entonces, “hazlo porque bienestar lo requiere” por amor propio, según el humanismo, es como respetarte, amarte implica respeto. Entonces has cosas que no te falten al respeto.

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com