Etica Para Amador
Enviado por alepache • 11 de Noviembre de 2013 • 648 Palabras (3 Páginas) • 258 Visitas
La lectura es sumamente interesante, no es otro libro aburrido en donde te hablan de lo que es la moral, la ética y como debe ser el comportamiento de las personas, sino más bien es un libro que te hace ser un poco más consciente de lo que pasa a nuestro alrededor, nuestro comportamiento y las acciones que debemos tener para poder crear una mejor armonía en la sociedad. Se refiere a las cosas que nos convienen, a las que solemos llamarles buenas y a las que nos sientan mal. Esto constituye un criterio, de que es bueno aquello que me beneficia, siempre y cuando no haga mal a los demás.
El autor nos compara con los animales y el considera que el hombre a diferencia de los animales es un ser racional al que se le da la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse. Sin embargo hace demasiado énfasis en que no somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo, así como, que el ser libres para intentar algo no necesariamente significa que vayamos a lograrlo pero vale la pena escoger nuestro propio camino, muchas veces creemos que nuestra libertad estar circulada por todas aquellas que nos ha puesto la sociedad , pero la verdad es que las barreras las hemos puesto nosotros con el simple hecho de no tratar a los demás como lo que son, seres humanos con sentimientos al igual que nosotros. Un punto muy importante que toma el autor es precisamente este, debemos tratar a las personas como quisiéramos que los demás nos trataran a nosotros, como pues podemos pedir algo que ni siquiera nosotros estamos proporcionando, el resultado de nuestras acciones no serán más que un reflejo de la aportación que hemos estado dando a la sociedad.
Algunas veces son las circunstancias las que nos obligan a elegir , y la decisión que debemos tomar puede deberse a diferentes criterios, generalmente relacionados con nuestros propios valores y cultura, pero también a las motivaciones como las órdenes, que pueden convertirse en un escudo para protegernos de decisiones en las que siempre tendremos responsabilidad, o las costumbres que no necesariamente son correctas o bien los simples caprichos. Al final sólo yo nosotros somos los responsable de las acciones que podamos cometer y como dice el autor nadie puede dispensarme de elegir y afrontar las consecuencias de la elección que hayamos tomado , quizá para nosotros sea la mejor, pero no siempre esta será la mejor para la persona que está a mi lado , es por eso que es importante en cada caso podamos hacer una evaluación de las consecuencias de cada decisión y verificar si estas realmente cumplen con las acciones y principios con los que nos hemos forjado . Las cosas que tenemos también nos tienen a nosotros, un punto es el cual muy pocas veces me había puesto a reflexionar, pero la realidad es que de las cosas sólo pueden sacarse cosas. El autor nos menciona una frase de “hacer lo que se quiera” , pero si nos enfatiza
...