ETICA PARA AMADOR
Enviado por FCOJMM • 27 de Noviembre de 2013 • 4.783 Palabras (20 Páginas) • 255 Visitas
El libro comienza con un padre escribiéndole a su hijo Amador la importancia del libro que tiene en sus manos, los deseos que tiene para él y la razón por la que en lugar de darle un sermón le escribe un libro, le advierte sobre la diferencia entre los adultos y los jóvenes e intenta hacer entender a Amador su poco agrado por las personas que se creen amigos de los jóvenes e intentan volver a ser joven es de nuevo. También le recuerda varias ocasiones importantes como un sueño que tuvo cuando era niño y escuchaba la voz del padre diciéndole que tuviera confianza, no en cosas terrenales, no en personas, ni máquinas; sino en la inteligencia y el instinto del amor. Por último termina diciéndole que con el libro intenta transmitir un poco de su conocimiento, y a la vez tomar una porción de su juventud .En el primer capítulo y durante todo el libro, el padre intenta darle una idea a Amador sobre lo que es la ética a través de varias comparaciones. Le explica la importancia de ciertos conocimientos que son buenos para vivir y su diferencia con los conocimientos que son necesarios para vivir diciendo que en todos los conocimientos al menos hay alguno imprescindible: que ciertas cosas convienen y otras no. Es en esta situación cuando maneja el concepto de bueno y malo, lo bueno es lo que nos conviene y lo malo es lo que no nos conviene, en la vida hay cosas que pueden ser clasificadas fácilmente en buenas y malas, pero hay otras que dependen más de la situación y de la persona. Es entonces cuando se plantea un concepto un poco más claro de lo que es la ética, explicando que a diferencia de las ciencias como matemáticas o geografía, en la vida las personas no resulta muy fácil saber cuándo algo es bueno y cuándo es malo, ya que lo malo veces puede resultar más o menos bueno y lo bueno en ocasiones tiene apariencias de malo. Por eso la ética no es una ciencia en la que todos estén de acuerdo, es más, todos están de acuerdo en que no están de acuerdo. Otro de los puntos que toma en cuenta en éste capítulo es la libertad; muchas personas se quejan de que les roban su libertad, pero en realidad pareciera que está bien para ellos así porque de esta manera ellos no tienen la culpa de las cosas que les ocurran, ni de las consecuencias de sus actos. Afirma que nadie piensa que no es libre, todos somos libres para ciertas cosas, y muchas veces los límites que tenemos son los que nos ayudan a ser más libres aún. Dentro del concepto de libertad es que se plantea la diferencia principal entre los humanos y los animales. Los animales no son libres, ellos hacen lo que tienen que hacer porque están programados para hacerlo, un castor y una abeja no cambian desocupaciones entre ellos, el castor no puede hacer panales, ni la abeja dedicarse a la ingeniería hidráulica como el castor. Es simplemente cuestión de naturaleza.
Introducción
Este libro el autor lo escribe para su hijo, durante todo el libro le habla a él. Lo que busca con él es que sepamos encaminar nuestra forma de actuar, para que aprendamos a pensar con coherencia y a tomar buenas decisiones para lograr lo que realmente queremos en la vida. Ya advierte desde el principio que no se trata de un manual de ética o filosofía sino un libro escrito para los adolescentes, para que aprendamos a pensar con libertad
El cierto humor que le pone al escribir, a veces irónico hace que esas veces que resulta pesado no dejes de leerlo, pues contrarresta lo uno con lo otro. Es cierto que hay trozos que son tediosos, en los que tienes que releer para enterarte bien de lo que dice, y alguno que resulta aburrido, pero también hay otros bastante divertidos.
Síntesis por capítulos:
Capítulo 1: De que va la ética
Existen muchas cosas que uno por voluntad las puede aprender o no, es decir finalmente va en uno mismo si las desea o no aprender, sin embargo, hay muchas otras que simplemente deben saberse y aprenderse ya que en éstas mismas gira nuestra propia vida. Y entre todos los saberes que existen hay uno que es imprescindible que es el que ciertas cosas nos convienen y otras no, y dentro de las que nos convienen se le suele llamar bueno y las que no se les llama malo, no obstante depende como uno las mire pueden ser buenas en unos aspectos pero a la vez malas en otros y donde se manifiesta más aun esta situación es en las relaciones humanas.
A raíz de lo anterior por ello se podría afirmar que en primera instancia todos nosotros estamos de acuerdo en que precisamente no estamos de acuerdo con todos, por eso que lo que finalmente resulte de nuestra vida va a ser simplemente lo que quiera cada cual o en otras palabras se reflejará la LIBERTAD. Aunque ya nuestro organismo venga de alguna manera programado para ciertas cosas, los humanos podremos optar por algo ya sea con un “sí” o un “no”.
Con respecto a la libertad hay ciertas cosas que se deben aclarar como que nosotros no somos libres de elegir lo que nos pasa sino de responder a lo que nos pasa, y también que el hecho de ser libres no significa que seamos omnipotentes.
Al tener la capacidad de elegir, también podemos equivocarnos. A todo este saber vivir es lo que se le llama ética.
.
Capítulo 2: Ordenes, costumbres y caprichos
Siguiendo con la tesis expuesta en el capítulo anterior, ya queda claro que existen cosas que nos convienen para vivir y otras que no lo son, pero lo que no está claro aún es cuales son las cosas que nos convienen.
Al elegir nuestros propios actos en cierto modo estamos actuando de acuerdo a nuestras preferencias, preferimos hacer tal cosa y otra no; y al realizarlos, actuamos de manera casi automática y no nos detenemos a pensar en este asunto, en otras palabras no nos respondemos a la siguiente pregunta ¿por qué he hecho lo que hice?, en el fondo no nos respondemos al motivo que nos lleva a actuar de una determinada manera.
Existen tres diferentes motivos por los cuales llevamos a cabo una determinada acción, unos son las órdenes aquellos que se te mandan a actuar así, otras son las costumbres las cuales son acciones que se repiten de acuerdo a como se comporta tu alrededor, y por último están los caprichos en donde actúas porque simplemente se te da la gana actuar así.
De acuerdo al peso que tenga cada uno de estos motivos es como se guiaran los actos humanos, pero al parecer se aprecia que las órdenes y las costumbres tuviesen algo en común que es como que se ve que fueran impuestas de algún modo externamente a las personas, en cambio el capricho es propio de cada quien, es interno.
A pesar de que hay ciertas cosas impuestas, habrán ocasiones en que se verán dificultades y deberemos crear de algún modo una manera de actuar, deteniéndonos por un instante a pensar en lo que
...