Etica Para Amador
Enviado por daisyna • 18 de Febrero de 2014 • 6.946 Palabras (28 Páginas) • 195 Visitas
CAPITULO I
DE QUÉ VA LA ÉTICA.
Fernando Savater nos intenta explicar de una forma sencilla y con ejemplos como si fuesen mini cuentos, que en la vida abundan los conocimientos y por otro lado la ignorancia también, recalca que de uno depende aprender de ellos o no, claro está que se puede vivir con ignorancia!, pero hay otras cosas en la vida cotidiana que se aprenden de la experiencia que sí debemos saberlas como lo que es bueno y lo que no para nosotros y que toda acción tiene una consecuencia ya sea positiva o negativa dependiendo del caso.
Una mentira por ejemplo nos dice Savater: “la mentira es algo en general malo porque destruye la confianza en la palabra –y todos necesitamos hablar para vivir en sociedad- y enemista a las personas”…
Si decimos una mentira traerá una consecuencia que será la desconfianza de la persona a quien le mentiste cuando nos descubra, pero en ocasiones aunque parezca confuso una mentira dependiendo de la situación también trae consecuencias positivas como decir a los niños que santa Claus les traerá juguetes si se portan bien. Entonces mentir no es bueno pero dependiendo de las circunstancias podremos hacerlo y eso es lo que debemos aprender también. Aunque si lo hacemos ¿estaremos siendo éticos?...
Un médico no puede mentirle a su paciente de que tiene una enfermedad grave si se lo pide un familiar a cambio de dinero si lo hace no estaría siendo ético en su profesión, un maestro no debería ponerle 10 a una alumna en su promedio final solo por su bella sonrisa, no estaría siendo ético en su profesión, no debemos ser delincuentes, infelices, inmorales, falsos en la vida porque tampoco estaríamos siendo éticos.
Vida solo hay una para todos pero uno elige como quiere vivirla, los seres huma-nos tenemos la fortuna de elegir aunque el medio en que nos desarrollamos tenga mucha influencia en nosotros aun así podemos hacerlo, los animales en cambio nacen para lo que son como las abejas para hacer miel y los castores para hacer presas en los arroyos, nadie les dice como, ellos ya están programados para ser lo que son, para el ser humano nacer en cierta cultura prevé como seremos, aunque no es determinante en su totalidad porque podremos ser educados en ciertas tradiciones, hábitos formas de comportamiento, leyendas y al final uno puede decidir seguir o cambiar; Como en el caso que nos cuenta Fernando, que el mejor guerrero de Troya espera combatir con Aquiles, un campeón de los aqueos que es más fuerte que él y que probablemente puede matarlo, y aun sabiéndolo lo va a hacer porque es su deber defender a su familia y a sus conciudadanos del terrible asaltante… “es su deber” porque así se lo inculco su familia desde que era niño imagino pero él puede decidir no hacerlo, pudiera entrar en razón y buscar algunas otras opciones donde nadie salga lastimado.
Ser libres en la vida significa poder decidir entre lo bueno y lo malo, en lo que nos hace bien y lo que no, lo que nos conviene y no nos conviene, en decidir lo que queremos ser, libertad no es hacer lo que queramos pero tampoco estamos obli-gados a hacer una sola cosa como las termitas que levantan y levantan y levantan hormigueros, nosotros podemos elegir ser médicos, Mercadologos, Contadores, Astronautas etcétera; O podemos estudiar dos carreras y ejercer una o las dos si nos damos más tiempo, quizás estudiar y trabajar o no hacer nada. Libertad es tener voluntad de elegir dentro de lo posible, pero no podemos elegir donde nacer, no podemos elegir a nuestros padres y hermanos, no podemos elegir en tener o no una enfermedad grave, lo que si podemos hacer es intentar conseguir siempre lo que quieres, si no te quieres enfermar cuídate, aliméntate sanamente, ¡muévete! Si no tienes a tus padres cerca puedes elegir personas o familiares que te quieran y aprecien como tal con los cuales puedas contar.
Muchas personas en su ignorancia creen que un ser divino les dio la vida que tienen,(muy respetada decisión) y que el destino los llevó hasta donde están, que esa es la vida que les toco y pues que no hay más que vivirla así, yo siempre he dicho que la gente pobre, es pobre de cabeza porque no ven más allá de sus ojos, no se esfuerzan ni tantito por analizarse y averiguar porque unos pueden tener más y porque otros no tanto, que tienen que hacer para poder ser diferentes etcé-tera. Es como la historieta que nos cuenta Fernando Savater: “En la antigüedad un filósofo romano discutía con un amigo que le negaba la libertad humana y aseguraba que todos los hombres no tienen más remedio que hacer lo que hacen. El filósofo cogió su bastón y comenzó a darle estacazos con toda su fuerza. =]¡Para, ya está bien, no me pegues más!= le decía el otro. Y el filósofo sin dejar de susurrarle. Continuo argumentando: = ¿No dices que no soy libre y que lo que hago no tengo más remedio que hacerlo?= Pues entonces no gastes saliva pidiéndome que pare: soy automático =Hasta que el amigo no reconoció que el filósofo podría libremente dejar de pegarle, el filósofo no suspendió su paliza”.
No porque alguien te diga que eres un tonto lo vas a ser, o porque un amigo te invite drogas las tengas que tomar, si tu no quieres no te pueden obligar a menos que obviamente usen la fuerza brutal física y aun así hay casos en que prefieren aguantar dolor que cambiar de opinión.
Capitulo II
ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
En la vida todos tenemos motivos para hacer algo y no solo uno sino un sin fin de motivos que son la razón que tenemos o creemos tener para hacer una cosa o la otra. Pero ¿porque reaccionamos a hacer ese algo?, ¿qué será lo que nos impulsa a reaccionar a ciertas circunstancias? Vayamos a las siguientes cuestiones:
¿Qué es una orden?...
Según Fernando dice que una orden es hacer algo motivado por el mando que nos hacen.
Estas sacan su fuerza, en parte, del miedo que pudiéramos tener a las terribles represalias que tomaría quien nos las ordena si no obedecemos, y también podría ser por afecto y confianza a la persona misma. Un ejemplo sencillo que se me ocurre es cuando nuestra madre desde pequeños vivimos recibiendo ordenes de ella hasta que llega un momento en que nos casamos o simplemente independi-zamos; pero mientras sigamos bajo su techo y caluroso hogar tenemos esa obli-gación (si uno quiere, si así lo aceptamos) de responder a sus órdenes positiva-mente y si no lo hacemos nos va mal (y tendremos que atenernos a la consecuencia). Como madre la amamos y respetamos, sentimos ese afecto, esa confianza y respeto que sentimos que lo que nos manda es por nuestro bien, o por la recompensa que recibiremos si lo hacemos, como obtener a cambio un regalo, algo de dinero, un paseo etc.
¿Qué es una costumbre?...
...