ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  7.422 Palabras (30 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 30

CAPÍTULO 1.DE QUE VA LA ETICA

Desde el momento en que nacemos, el ser humano no es capaz de escoger nuestras preferencias, como por ejemplo nuestro nombre. Nuestro nombre es escogido por nuestros padres cuando nacemos e incluso mucho antes de nacer. ¿Pero podemos hacer algo al respecto? ¡No!, no podemos hacer nada porque no podemos expresar nuestras preferencias, estamos a merced de nuestros padres. Tampoco escogemos que idioma hablaremos, de que color serán nuestros ojos, nuestro cabello, nuestra piel. Desde que nacemos nos enseñan a identificar que es bueno y que es malo, que es correcto e incorrecto.

En la antigüedad, en muchas culturas las personas ni siquiera tenían el derecho de escoger a sus parejas debido a que los matrimonios eran arreglados para unir casas, reinos, riquezas, etc. Los tiempos han cambiado, las reglas, las normas , los pensamientos de la gente han cambiado a través de del tiempo y ahora el ser humanos es libre de escoger lo que más les convenga, ¿pero realmente somos libres?

Hoy en día podemos saber qué es lo que nos conviene y que NO nos conviene. Por ejemplo: Es un día lluvioso, es viernes y se estrena the hunger games.(en Mazatlán los días de lluvia es recomendable no salir debido a que las calles y avenidas se encuentran inundadas) pero a Martin lo invitan a ver esa película ese día, sabiendo Martin que en el camino su automóvil se le puede meter el agua y quedar inservible siendo que puede ver esa película otro día , no específicamente esa tarde. En este caso Martin puede saber muy bien que es lo que conviene y que No lo conviene, no pasa nada si no ve la película ese día, tiene la “libertad” de tomar la elección que más le convenga.

Desde que éramos niños nos inculcaron que las mentiras eran malas , que las mentiras son del diablo por lo cual si decíamos una mentira el diablo nos llevaría., nos han sembrado un temor para que nosotros siempre dijéramos la verdad, para nosotros decir mentiras es malo, ¿pero es realmente malo decir mentiras? A veces las mentiras pueden ser buenas, como por ejemplo a un niño que está muriendo de cáncer terminal, es mejor decirle una mentira sobre su salud para que este pase sus últimos momentos de vida sin angustia. Quiere decir que nosotros decidimos si queremos echar una mentira o no.

¿Quién decide cómo vivir?

Los animales y los seres humanos estamos programados por la naturaleza. ¿Pero existe alguna diferencia en la programación entre los animales y los seres humanos? El león tiene que cazar para alimentarse, muchas veces arriesga su vida al enfrentarse con otra bestia, de la misma manera el ser humano tiene que trabajar para alimentarse. El león tiende a dormir, el ser humano también necesita dormir para que su cuerpo descanse, el león necesita una pareja para reproducirse, el ser humano también. En todas estas actividades existe alguna relación: es la necesidad básica que fuimos programados por la naturaleza. ¿Pero cuál es la diferencia entre el león y un ser humano? El león tiene que cazar por necesidad, una programación automática que le fue dada para alimentarse, ya que si no caza, no comerá y obviamente morirá de hambre, el cual está obligado a hacer esto.

¿Pero qué hay del ser humano? El ser humano al igual que el león también caza animales. ¿Quiere decir que entonces los seres humanos nacimos con la programación de cazar animales para sobrevivir? En la antigüedad el hombre, debido a las “circunstancias” la caza era unos de los medios para sobrevivir. Pero atreves del tiempo las circunstancias cambiaron y ya no tenemos la necesidad de ir de caza para alimentarnos. Pero hoy en día a pesar de ya no tenemos la necesidad de hacerlo el hombre sigue cazando. La caza fue una actividad que quedo en el pasado. Entonces ¿Por qué siguen cazando? Por diversión, cultura, y entretenimiento.

Ahora bien ¿Cuál es la diferencia entre el león y el hombre? El león tiene que cazar para sobrevivir (actividad programada por la naturaleza), en cambio el hombre si no caza, puede sobrevivir debido a que no necesita hacerlo para sobrevivir, pero aún sigue lo haciendo. La diferencia radica en que el hombre tiene la libertad de decidir si hacerlo o no, en cambio el león no tiene la libertad de hacerlo, está obligado a cazar.

El hombre es capaz de tomar sus propias decisiones, es libre de elegir lo que más le convenga, por más difícil que sea la circunstancias, nunca tenemos un solo camino a seguir siempre existirán varios caminos que tomar.

No somos libres de elegir lo que nos pasa

¿A que nos referimos con esto? Desde que nacemos no elegimos nuestro nombre, raza, idioma, quienes serán nuestros padres, como moriremos. Pero si somos libres de elegir como vivir la vida, de tomar nuestras propias decisiones, como comportarnos, como vestirnos, con quien nos casamos, en donde viviremos, como le pondremos a nuestros hijos.

Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente

Por más libertad que tengamos, para realizar una actividad debemos de tomar en cuanta las capacidades que tengamos, no podemos pretender escribir un libro si nunca hemos leído y muchos menos escrito. No podemos pilotear un avión si jamás hemos estudiado como hacerlo, aunque somos libres, debemos de conocernos bien, en esta vida existen ciertos límites, pero estos límites los ponemos nosotros, nunca estar es tarde para empezar algo y tenemos la libertad de romper esos límites.

En resumen a diferencia de otros seres vivos, el hombre puede elegir, inventar su vida, elegir las opciones que más le convenga, quizás nos equivoquemos al momento de tomar la mejor decisión, por eso debemos de tener mucho cuidado.

A ese saber vivir o como debes de vivir se le llama ética

CAPITULO.2 CAPRICHO, COSTUMBRES Y ORDENES

Nosotros somos libres tomar decisiones, de elegir qué es lo que nos conviene y lo que NO nos conviene para vivir. Aunque no somos capaces de saber que es lo sucederá con nuestra vidas si sabemos cómo poder enfrentarla. Las acciones que hacemos es porque nosotros preferimos hacerlas .Pero estas acciones ¿son realmente lo que nosotros queremos hacer?

A veces las circunstancias hacen que tomemos decisiones que nosotros no estemos de acuerdo. Es una día de invierno en Canadá, Jack es un experto aviador, él vive una vida común como la de nosotros, tiene una esposa y un pequeño hijo, todos los días por las mañanas se levanta, apaga su despertador, se dirige al baño para darse un baño, por consiguiente desayuna con su familia y se despide de ellos para dirigirse al trabajo, se sube a su automóvil y agarra la av. Abraham Lincoln. Todos los días el hace la mismas acciones, unas incluso inconscientemente.

Esa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com