Etica Para Amador
Enviado por elvirasalas • 9 de Abril de 2014 • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 205 Visitas
“Capitulo primero
De qué va la ética”
En este capítulo se habla de las cosas que nos convienen y las que no.
A lo que nos conviene solemos llamarlo bueno, porque nos sienta bien y a lo que nos sienta mal lo llamamos malo. Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencia de malo.
Es cierto que no podemos hacer todo lo que queramos, pero lo que sí podemos es decidir si queremos hacer una cosa o no, y al tener que tomar una decisión, se nos plantean varias posibilidades. Las personas no somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de responder de una forma u otra a lo que nos pasa.
Nos compara con algunos animales para decirnos que al menos nosotros podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, pues los animales no tienen libertad, y hacen las cosas por instinto, porque están programados para esa tarea y no lo pueden cambiar.
El medio en el que nos desarrollamos tiene mucha influencia en nuestra vida y en la manera en la que manejamos nuestra libertad. A veces podemos optar por hacer algo que no es favorable para nosotros, por ello debemos pensar muchas veces antes de tomar una decisión.
“Capitulo segundo:
Ordenes, costumbres y caprichos”
Muchas veces al hombre se nos plantea la situación de elegir aunque quisiéramos no tener que hacerlo, entonces optamos por hacer lo que más creamos conveniente.
Otras veces elegimos o hacemos algo por costumbre a hacerlo de determinada manera.
Actuamos instintivamente aunque a veces nos preguntemos por qué lo hacemos. Uno de los motivos es porque alguien nos lo manda, entonces estos actos que hacemos se llaman órdenes (las cuales realizamos por el miedo a la represalia que podamos obtener de la persona que nos lo ha mandado o también por la confianza y el afecto a ella, pues sabemos que nos lo manda por nuestro bien).Otros los hacemos por rutina, porque cada día hacemos lo mismo, entonces se llaman costumbres. Estas órdenes y costumbres parece que vienen del exterior, al contrario que los caprichos (que son las cosas que hacemos porque nos apetece), los cuales salen de dentro de nosotros mismos. Cada uno de los motivos que nos guían inclina nuestra conducta en una dirección u otra y explican más o menos la preferencia a hacer una cosa en vez de otra. Cada motivo, responde a una necesidad diferente.
“Capítulo tercero:
Haz lo que quieras.”
Podemos hacer lo que queramos porque estamos en todo nuestro derecho. Libertad es decidir pero también darse cuenta delo que se está decidiendo. Antes de tomar una decisión, tenemos que pensar, primero el motivo de la acción, y después pensarlo una segunda vez y replantearnos la pregunta porque puede que cambiemos de opinión. En el momento de decidir, dejarnos llevar por los caprichos puede no resultar muy conveniente.
La palabra moral tiene que ver con las costumbres y con las órdenes, pero hay costumbres y órdenes que pueden ser malas o inmorales. Al hablar de moral, hay que definir el término bueno, pues varía según las personas o las situaciones en las que se emplee.
“Capítulo cuarto:
Date la buena vida”
No se trata de pasar el tiempo sino de vivirlo bien. Nadie puede privarte de escoger tu camino, de elegir hacia dónde vas.
Una cosa es hacer lo que quieras y otra muy distinta hacer lo que te venga en gana. A veces lo que tenemos ganas de hacer se contradice con lo que queremos. Es importante estableces prioridades y de imponer jerarquía entre lo que de pronto me apetece y lo que en el fondo a la larga quiero.
La buena vida se trata de buena vida entre seres humanos. Las cosas materiales pueden ser lindas y necesarias pero no te darán la calidez humana que necesitas para poder darte esa buena vida
La humanización es un proceso reciproco. Para que los demás puedan hacerte humano debes hacerles humanos a ellos.
“Capitulo quinto:
¡Despierta
...