Etica Para Amador
Enviado por 18KarenH • 31 de Mayo de 2015 • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 185 Visitas
Ética para Amador
Primer Capítulo “De qué vale la ética”
En éste capítulo nos pretende enseñar lo que es principal en esta vida, las cosas que son necesarias para poder vivir de una forma normal. Las cosas que nos convienen y lo contrario de ello. Generalmente nos refleja y comenta que no todas las cosas son buenas o malas para todo el mundo. Nos presenta distintas formas o ejemplos de la libertad en los hombres. El hombre como a diferencia de los animales, es un ser racional, es decir justo al que se le da la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse. Un animal tiene una vida programada por la naturaleza, y no tiene más remedio que cumplirla. En lo contrario los hombres nacemos y tenemos una vida libre, en la cual debemos construir nosotros mismos.
Segundo Capítulo “Órdenes, costumbres y caprichos”
Lo fundamental de éste capítulo, es el dilema entre lo que queremos hacer o lo que debemos hacer y que tan libres somos para tomar una decisión. De acuerdo a esto, también se analiza a qué están condicionadas, limitadas nuestras opciones que nos da la situación, que por lo general no son elegidas por nosotros. Cuando se habla de hacer, se refiere a realizar acciones o tomar decisiones, es primordial mencionar los motivos que tenemos. Cuando don órdenes, vienen de otra persona, las seguimos porque las sentimos una obligación frente a la persona que dio la orden. Así mismo pueden ser las costumbres, las que hacemos por cotidianidad y rutina, en esto las órdenes y costumbres son similares. Por otro lado están los caprichos, los que son espontáneamente de uno mismo.
Tercer Capítulo “Haz lo que quieras”
En éste capítulo habla sobre el concepto de la libertad, éste indica que es una herramienta de toma de decisión, entonces la libertad se relaciona inmediatamente con el segundo grupo de conceptos: bueno/malo. Es cuando hacemos esta asociación de palabras, en la cual surge el razonamiento de qué es el bien y el mal; o dicho de otra manera, como entendemos el concepto de hacer el bien o mal. Lo bueno o lo malo referente a lo que preferimos hacer son términos muy confusos. –Bueno: Es lo que consideramos que nos hace bien. – Malo: Es lo que consideramos que nos puede perjudicar.
Cuarto Capítulo “Date la buena vida”
En éste contexto hace referencia a que debemos tomar las decisiones por nuestra propia cuenta, cada uno debe ver las situaciones desde un punto de vista, eligiendo lo que cada quien crea más conveniente. Cuando decidimos no elegir por nosotros mismos no estamos renunciando a la libertad que todos tenemos. No hay tampoco que confundir términos, cuando decimos “haz lo que quieras” no nos estamos refiriendo a que hagas “lo primero que te venga en gana” sino que hagas lo que creas conveniente para ti. Hay que ser capaz de decidir entre lo que de pronto nos apetece y lo que en el fondo queremos. Muchas veces nos preguntamos hacia donde debemos ir, qué camino escoger o elegir, especialmente cuando damos el paso hacia la vida adulta, muchas inquietudes, prejuicios, lo que quiere la familia para nosotros o lo que queremos. La ética hoy nos enseña que lo que queremos es lo que debe guiar nuestras decisiones porque somos libres de elegir como será nuestra “buena vida” y como vivirla.
Quinto Capítulo “Despierta Baby”
Darnos la buena vida es a lo que se refiere este capítulo, y para lograrla es estando bien con uno mismo, al igual sabiendo dar afecto, comprensión y compañía a los demás, ya que somos los únicos que podemos darlo, porque eso nos hace seres humanos. Todo esto se deja de lado si solo nos enfocamos en las cosas materiales, cosas simples, dejando de lado lo que de verdad importa, que son las complicaciones de la vida y el aprender a solucionarlas y vivirlas, nos permiten vivir de verdad. Al centrarnos en cosas materiales, tratamos a las personas como “cosas” perdiendo el verdadero sentido de la humanidad. Aquellos que solo se centran en cosas materiales nunca podrán tener la felicidad verdadera, en donde esta permite tener una buena vida, sintiéndonos bien con nosotros mismos
...