ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PARA AMADOR


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Este libro sobre ética es muy importante ya que trata uno de los temas más necesarios para el desarrollo del la vida humana, en el texto se da una visión de cómo vivimos la ética, existe una diversidad de pensamientos, como humanos en el mundo, esto nos lleva a pensar que asociaciones y reacciones en lo cotidiano varíen con cada persona.

Nosotros como seres racionales debemos entender y poner en práctica la ética, vivimos en sociedad en donde cada persona es única e irremplazable, pero hay algo muy importante dentro de todo esto que es la vida en relación con el otro, con los demás, con los que se encuentran en nuestro alrededor que de una u otra forma se hacen parte de nuestro mundo y que al final nos conducen a las consecuencias de nuestros actos ya sean positivos o negativos.

Es por este motivo que día a día nos ocurren situaciones en las que debemos actuar dependiendo de nuestra libertad debemos observar la ética de manera cotidiana y con un lenguaje sencillo.

Es de suma importancia insertar la ética en nuestro diario vivir, y por sobretodo en nuestra formación con profesionales, al estar en constante contacto con otras personas, debemos tener claro del papel que cumplimos en la vida de ellas, pero también de nuestra forma de ver la ética ya que al no comprender su importancia no la llevaremos acabo y si no la llevamos acabo tendremos consecuencias adversas.

CONTENIDO

Ética para Amador del escritor y filósofo español Fernando Savater, explica los conceptos de ética y moral desde el punto de vista práctico, sentando las bases del actuar moral y ético en nuestra vida cotidiana. Define como moral al conjunto de comportamientos y normas que nos rodean y solemos aceptar como válidos; y ética como la reflexión sobre por qué los consideramos validos y la comparación con otras morales. El objetivo del autor es estimular el desarrollo de librepensadores, antes que pretender que el texto funja como un manual de ética.

En los primeros capítulos Fernando Savater destaca la importancia de la ética de entre todos los saberes, considerando la especialización de las ciencias como innecesaria para poder disfrutar de una “buena vida”, en cambio el objetivo de la ética es que el hombre disfrute de esa buena vida, actuando de la manera conveniente, a lo que solemos llamar “bueno”, aunque realmente es difícil unificar criterios para definir lo que es bueno, puesto que las opiniones distan, lo que a una persona puede parecerle bueno para otra puede ser malo, por lo tanto el concepto es relativo en cierta medida, aunque todos tenemos leyes morales sobre las cuales debemos basar nuestro actuar en sociedad, pues somos educados en ciertas tradiciones, hábitos y formas de comportamiento. Por lo tanto en cierta medida el hombre se encuentra programado para actuar de una manera determinada de acuerdo a nuestra programación cultural y biológica, sin que ello nos obligue a actuar de forma automática, puesto que somos seres racionales y libres de decidir lo que queremos y no queremos hacer, sin embargo debemos comprender que aunque somos libres, no tenemos la facultad de decidir lo que nos pasa pero si para decidir nuestro manera de actuar antes las diferentes circunstancias que se nos presentan en la vida. De igual modo somos libres para intentar algo pero la libertad no debe confundirse con la omnipotencia, por el hecho de ser libres no significa que podamos lograrlo todo, debemos ser capaces de comprender que hay cosas que podemos controlar en nuestra vida porque dependen de nuestro actuar, pero hay otras tantas que salen de nuestro control, pues somos seres sociales, al interactuar con otras personas quedamos expuestos a otras voluntades que no podemos controlar a nuestro gusto.

Ordenes, costumbres y caprichos son los motivos que tenemos para la toma de decisiones. Tomamos decisiones en base a órdenes cuando decidimos libremente obedecer un mandato; cuando tomamos un decisiones por presión social o porque es algo habitual lo hacemos por costumbre, y cuando no existe un motivo actuamos por capricho.

Ninguno de los tres motivos es completamente bueno, cuando no se tiene un buen fundamento. La libertad debe explotarse al máximo tomando nuestras propias decisiones, no basadas en el miedo a un castigo o a ser señalados. Hay que dejar de lado las órdenes y costumbres de premios y castigos, es decir debemos dejar fuera todo lo que quiera manipular nuestra voluntad, nuestro modo de actuar debe ser definido por nosotros mismos, buscando siempre “vivir bien”, no podemos dejar a nadie la responsabilidad de escoger nuestro camino.

Como mencioné, para algunos no está muy claro lo que es la buena vida, ya que es subjetivo, no es simple, tiene una serie de complicaciones y para conseguir eso no debo ir en el camino más cómodo y fácil, casi todos vamos por ahí. Cuando las cosas no me importan no estoy buscando la buena vida, sino la muerte, ya que cuando vamos a morir poco importa. También habla con relación al capítulo anterior de la necesidad del hombre de ser humano, para ello necesitamos relacionarnos, que las cosas solo dan cosas, porque nadie ni nada puede dar lo que no tiene, por eso a cada cual hay que tratarlo como lo que es, a la cosa como cosa y al humano como humano, si trato a alguien como una cosa, solo obtendré de él cosas y si solo tengo cosas en esta vida y no me preocupo por humanizarme, nunca seré más humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com