ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PARA AMADOR


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 15

DE QUÉ VA LA ÉTICA

Hay cosas que nos convienen para vivir y otras no

Es necesario saber sobre lo que es bueno y lo que es malo. Lo que nos conviene lo llamamos “bueno” porque nos sienta bien y lo que no nos sienta bien, es decir lo que no nos conviene lo llamamos “malo”; distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que queremos adquirir día a día. Por ejemplo hay personas que creen que vivir para los demás es un acto de bondad, pero por otra parte otros creen que los demás vivan para uno es algo aún más útil o que para unos la vida es ganar dinero y nada más pero para otros piensan que el dinero sin lo fundamental de la vida (salud, alegría, tiempo libre) no vale nada y así pueden haber mucho ejemplos.

- La libertad no es hacer lo que nos guste en todo momento, sino hacer o decir voluntariamente diferentes acciones o pensamientos que no afecten a las demás personas, además de esto es ser libres de responder con cualquier actitud a lo que nos sucede o nos pasa.

- Tener la libertad de intentar algo que se desee no quiere decir que esto se haga realidad, debido a que es distinto la libertad que es elegir y desear algo posible a omnipotencia que es desear y elegir algo imposible. Por esta razón las acciones que uno realiza para realizar lo que uno quiere son fundamentales para lograrlo, porque si estas acciones son buenos pues así mismo será el resultado. Así podemos establecer que lo que está a nuestra voluntad es ser libre, porque hay situaciones que dependen otras voluntades y necesidades que no están a nuestro control.

A pesar de esto, nuestra libertad se ve afectada por varios aspectos que se pueden presentar, pero también la libertad que tenemos es una fuerza, porque si nosotros queremos hacer las cosas que están a nuestro alcance la podemos hacer, pero preferimos estar en comodidad no teniendo libertad porque si sucede algo malo no será nuestra culpa.

Como conclusión se puede afirmar que los humanos somos los únicos seres vivos que podemos elegir nuestra forma de vida, elegir, inventar y sobre todo equivocarnos, para no realizar la última acción debemos conseguir saberes e implementarlos en nuestra vida.

Saber vivir es ética!

ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

En ocasiones la vida nos coloca en situaciones difíciles y nos da opciones que no pretendíamos tenerlas y por ende son impredecibles y necesarias elegirlas para poder seguir, a pesar de esto no toda la vida es así, por fortuna nuestra vida se base en los actos que realizamos automáticamente y unos pocos que nos coloca a pensar en lo bueno y lo malo de las situaciones.

Hay ciertas acciones que las personas realizamos por motivos diferentes continuamente y son las siguientes:

Para empezar, ¿qué son motivos?: es la razón que se tiene para realizar algo, los siguientes son por los diferentes motivos que nosotros realizamos las cosas:

- Ordenes: son acciones que se realizan porque otras personas mandan a hacerlas.

- Costumbres: son las acciones que realizamos rutinariamente.

- Caprichos: son las acciones que se realizan debido a que la persona quiere hacerlo sin ningún por qué.

Cada uno de los motivos tiene diferente peso debido a que la realización de estas acciones acarrea más importancia unas que las otras.Primero que todo las costumbres y ordenes tienen un peso mayor, porque las ordenes siempre van a tener una consecuencia mala o buena y por otra parte están las costumbres, porque las personas sentimos más comodidad y seguir ciertas rutinas cuando hacemos algo con este motivo. Y por último y con un poco menos de peso están los caprichos debido a que es una motivación que depende solamente de la persona hacer algo.

HAZ LO QUE QUIERAS

La libertad es básicamente decidir, pero no solo queda en decidir sino es darse cuenta que se está decidiendo, esto se logra al pensar dos veces la decisión que se tomara. A la primera vez que uno piensa es el porqué de esa decisión (si es una orden, costumbre o capricho), pero a la segunda uno se empieza a cuestionar las razones y las consecuencias que conllevara esa decisión. Es por eso que una orden, una costumbre o capricho pueden ser motivos para obrar bien o mal, es así que una acción por ser una orden, costumbre o capricho siempre va a ser buena simplemente por serlo, para saber si es bueno o malo se necesita analizar más las acciones que uno realiza dependiendo los motivos que se den las cosas.

Cuando se es niño vivimos simplemente de capricho y costumbre, debido a la falta de experiencia en la vida y porque en esa época aún nos guía un adulto, pero cuando ya se es adulto aprendemos a manejar nuestro mundo y vivir con órdenes, es por esto que debemos pensar varias veces las acciones o decisiones que tomamos en nuestro diario vivir.

La moral tiene relación con las costumbres y las ordenes. Hay que tener claro que la ética de un hombre libre no tiene nada que ver con las ordenes, caprichos o costumbres, debido a que si es así aquel que huye de un castigo o busca la recompensa de algo es simplemente un pobre esclavo.

Ética y Moral = Arte de vivir

- Moral: es el conjunto de comportamientos o normas que la sociedad acepta como validas.

- Ética: es la reflexión sobre el por qué consideramos validos los comportamientos.

Por otra parte, la palabra bueno puede tener significados distintos, para unos “bueno” para unos bueno es aquel que tiene paciencia y es resignado, pero para otros “bueno” es aquella persona emprendedora, original y dice las cosas como son. Por la anterior razón, es difícil calificar a una persona como bueno porque es complicado saber para quien sirve los seres humanos, debido a que nosotros podemos tener diferentes actitudes en determinada situación; aunque un hombre o mujer puede ser bueno dependiendo del ambiento en el que desenvuelva.

“el lema principal de la ética es hacer lo que uno quiera”

DATE LA BUENA VIDA

Para empezar hay que dejar a un lado de órdenes y costumbres, premios y castigos, las personas debemos saber que tenemos que hacer con nuestra vida y cómo emplearemos la libertad que tenemos, es por eso que cada persona se debemos apropiar de su libertad y hacer lo que verdaderamente deseamos hacer aunque esta acción sea seguir a otras personas o seguir nuestro pensamiento, porque es un privilegio de responsabilidad que si no hacemos valer por nuestra cuenta otros llegaran y nos privaran de éste privilegio. Ante todo hay que tener en cuenta no confundir “la libertad” con “el capricho”,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com