Etica Para Amador
Enviado por Michiis • 25 de Marzo de 2015 • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 297 Visitas
Fernando Savater es un filósofo, activista y prolífico escritor español. Novelista y autor dramático, destacado en el campo del ensayo y el artículo periodístico. En el año 1991 publicó “Ética para Amador” conocido libro tipo ensayo con el único propósito de entregar su percepción sobre la ética, moral y filosofía a su hijo Amador. Pero está relación padre e hijo fue más allá debido a que la publicación del libro logró ser práctica y fácil de leer para personas que están en busca de respuestas éticas y filosóficas.
Además está cualidad sorprendente, “Ética para amador”, no es considerado un manual de ética debido a que Savater nunca impone una verdad, sino que abre paso a la propia reflexión del lector instalando análisis sobre el buen vivir, la responsabilidad, la libertad de culpa, los derechos y la dignidad a través de ejemplos y breves historias que nos ayudan a conseguir nuestra propia opinión sobre la ética y como conseguir un buen vivir.
Existen muchos “saberes” en el mundo del cual nosotros ni siquiera conocemos y por contrario existen “saberes” que debemos aplicar casi por obligación, pero “entre todos los posibles saberes del mundo al menos uno es impredecible: el de que ciertas cosas nos convienen o no”, a esto le llamamos ética. El saber vivir tiene mucha controversia entre las personas ya que nadie capaz de coincidir en un buen saber vivir determinado ya que todos somos diferentes y como tenemos diferentes elecciones. Todos somos libres de poder elegir lo bueno y lo malo, es decir, lo conveniente para nosotros, es cierto, existen cosas que están determinadas como el consumo de agua o la cultura en donde nacimos, pero aun así eso no quita nuestro poder de elección en la vida.
¿Por qué hacemos las cosas? Savater nos habla de tres motivaciones; las órdenes, las costumbres y los caprichos que como su nombre los dicen son motivaciones dadas por órdenes, otras automáticas y la última sin motivo alguno. Las dos primeras son otorgadas por fuerzas mayores exteriores y la última proviene del interior, pero estos motivos no siempre significan que sean correctos o no, es más, son condiciones que nos impone la vida.
Posteriormente el autor te invita a que hagas lo que tú quieras ya que estos motivos no son más que preceptos morales que significan el que “debes hacer esto o no puedes hacer esto”. Pero, no es lo mismo hacer lo que tú quieras y hacer lo que se te pegue la gana, por ejemplo a veces queremos cosas a corto plazo y por esta actitud, perdemos cosas aún más importante que podríamos tener a largo plazo analizando esto Savater nos menciona ¿Qué es lo que en verdad queremos? y responde a esto "queremos darnos la buena vida humana" precisamente esta es la finalidad de la ética: averiguar cómo vivir mejor y que solo se puede conseguir a través de la relaciones humanas, de nada nos sirve buscar el “buen vivir” en riquezas que solo nos llevarán camino de la soledad.
Para conseguir el “buen vivir” el autor menciona que debemos tratar a las personas como personas y lo crucial es saber que nos conviene en la vida y que hace que la vida sea buena, quienes practican esto son las personas con conciencia que saben que todo no da igual que debemos fijarnos en que queremos realmente, desarrollar el buen gusto moral y hacernos responsables de las consecuencias de nuestros actos.
¿Por qué está mal lo que llamamos malo? La respuesta de Savater es que lo malo es lo que no nos deja tener un buen vivir, por lo tanto ¿se evita lo malo siendo egoísta? sí, pero no egoísta a costa de dañar a los demás, sino siendo egoísta consecuente, que es el que sabe lo que le conviene para vivir bien y se esfuerza por conseguirlo, el opuesto a esto sería la consecuencia de un remordimiento que es cuando la persona sabe que ejerció mal su libertad causando
...