Etica Y Valores
Enviado por dachie • 22 de Mayo de 2013 • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 293 Visitas
INTRODUCCION
La ética reflexiona sobre la práctica, pero pocas veces en la Historia tal cometido ha redundado directamente en beneficio de la sociedad. En la actualidad, dicha separación entre pensamiento filosófico y vida real ha alcanzado dimensiones preocupantes. El impresionante avance científico-técnico y económico de las sociedades desarrolladas, junto a la tardía aparición del interés de los éticos por los problemas reales (a mediados de los sesenta), hacen que la implantación institucional y la repercusión social de la ética aplicada (en planes de estudio universitarios, hospitales, empresas,...) aún no alcancen niveles satisfactorios. Nuevos dilemas morales, como los que suscitan la investigación médica con embriones o las exigencias sociales o ecológicas de restringir el progreso económico, se suman a los tradicionales, y todavía no resueltos, del aborto o la eutanasia. Es evidente la urgencia, en términos de bienestar e incluso de supervivencia, de solventar estas polémicas. Pero ello no debe precipitarnos, como suele ocurrir en nuestros días, a dejar estos asuntos en manos exclusivamente de profesionales (médicos, ambientalistas, empresarios...), juristas, políticos o meros moralistas. La sociedad tiene derecho a contar con -y la obligación de formar a- verdaderos expertos en la consideración moral de esos conflictos.
OBJETIVO GENERAL
CARACTERÍSTICAS GENERALES
1) La identificación de la utilidad con el sumo bien. Tomando el concepto de útil de la ciencia.
Económica de su tiempo, según la cual es útil todo lo que puede satisfacer una necesidad, los utilitaristas mantendrán que el sumo bien humano es la utilidad, entendiéndola en general como placer sensible y material. El hombre, por naturaleza, es animal, y está acuciado por un conjunto de necesidades, cuya satisfacción origina placer y cuya insatisfacción produce dolor. Ambos, placer y dolor, son para los utilitaristas los dos polos afectivos alrededor de los que giraría toda la actividad humana. En consecuencia, todo lo que permita saciar una necesidad, lo que sea útil, tendría razón de bondad, ya que gracias a ello se puede eliminar un dolor y alcanzar un placer. Fácilmente se ve la íntima conexión que, en un principio, guarda el utilitarismo con el hedonismo.
2) La gradación de lo útil. Útil es todo aquello que puede satisfacer una necesidad y, por tanto, producir un placer.
Pero, dentro de lo útil, pueden establecerse grados jerárquicos. La causa es doble. De una parte, porque dentro de los placeres hay unos más intensos que otros; de otra, y esto es lo más importante, porque el placer puede extenderse a más o menos individuos de la sociedad, de la comunidad social. En este punto radica la diferencia fundamental entre el hedonismo y el utilitarismo. Éste tiene una intensa preocupación social, frente al carácter más individualista y egoísta del primero. Al establecer una escala en lo útil, habrá de tenerse en cuenta este doble, decisivo, criterio: la intensidad del placer producido y la extensión a un mayor o menor número de individuos.
3) La matematización de lo útil. Con arreglo al doble criterio indicado, la aspiración del utilitarismo es establecer una escala matemática.
Dentro de la utilidad, como norma segura para regir la actividad moral del hombre. La Ética, dicen, debe transformarse en una ciencia “positiva”, y, como todas ellas, someterse al método matemático.
Bentham llegará a la afirmación de que la Ética debe
Ser tan exacta como las matemáticas.
ELOGISMO: se caracteriza por
...