ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Monografía  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO MONOGRAFICO

-

Según el texto, diversa bibliografía y/o Internet, respondan de forma individual

1) ¿Qué es la etica? (1 punto)

2) Describe brevemente las concepciones de la etica: (2 puntos)

• Formal

• Material

• Hedonista

• Naturalista

• Pragmatica

• Aristotelica

• Indiferencia

• Utilitarista

• Trascendentalista

3) ¿Qué es la moral? ¿Qué es la accion moral? (1 punto)

4) ¿A que remite el texto cuando habla de ley moral y conducta humana? (1 punto)

5) Menciona y define libertad, determinismo e igualdad teniendo en cuenta e incluyendo la descripción del individuo y persona. (2 puntos)

6) Anexa una noticia, recorde de revista o diario que manifieste una situación etica y una moral de la actualidad. Lee y realiza un analisis dejando tu opinión personal sobre la misma. (3 puntos)

1) La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la ética es estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás. La palabra ética deriva de ethos que significa costumbre. Desde el punto de vista etimológico, la ética consiste en el estudio de las costumbres humanas.

Las costumbres incluyen, por una parte, lo relativo a prácticas comunes o convenciones sociales que definen el carácter de un grupo o nación, por ejemplo, el modo de saludar, la manera de vestir, las normas sociales, la etiqueta, las normas de cortesía. Tales costumbres varían de una región a otra, de una época a otra y pueden ser cambiadas por la sociedad. Pero, además, las costumbres involucran otro tipo de prácticas más trascendentales que reflejan el carácter o modo de ser de las personas; por ejemplo, actitud ante los padres y maestros, respeto a la honestidad, valoración de la libertad, respeto a las leyes y a los derechos humanos, las cuales se relacionan con la naturaleza social y la esencia espiritual del ser humano.

2) Ética formal:

El conocimiento moral no es un conocimiento del ser, de lo que es, sino un conocimiento de lo que debe ser; no un conocimiento del comportamiento real y efectivo de los hombres, sino un conocimiento del comportamiento que deberían observar los hombres.

Para Kant, la pregunta central de la ética es ¿qué debo hacer? .Con esto demuestra que la moral, está estrechamente relacionada con el deber, con la pregunta por lo que debe ser hecho y lo que por supuesto, debe ser evitado.

La universalidad es la máxima aspiración de Kant, ya que aspira a formular una ética cuya validez sea de un alcance universal. Para poder fundar una ética universal, es más que necesario el pilar principal, y éste es la racionalidad, la segunda característica de su ética. Esta razón presente en todos los hombres descarta a los intereses y a los sentimientos ya que para él son inclinaciones, es decir que ambos son altamente subjetivos, cambiantes y relativos, y por ello contrarios a la razón. En ellos no es posible basarse para una ética universal.

Para que una acción tenga valor moral, debe actuar conforme al deber y por deber, y este es el tercer punto de su pensamiento, aclarando que ese deber procede de la razón y sólo es descubierto a través de ella. Bajo ningún concepto proviene del exterior, con lo que critica radicalmente el pensamiento religioso de la época. Esta ética como ven, no propone contenidos concretos, sino que simplemente otorga una fórmula vacía, el obrar por deber, y la formalidad es otra característica de su ética. Por ello es que podemos decir que la ética nos ofrece su propia autonomía, el penúltimo punto de su pensamiento, y esto alude en dos sentidos, por un lado porque el deber no procede de la sociedad, sino de la razón. Y lo segundo es que no deriva de la Metafísica, sino de esa racionalidad ya mencionada.

La pregunta ¿qué debo hacer? no se refiere ni a lo que me gustaría hacer, ni lo que deseo o necesito hacer, ósea no se parte de aquí con la intención de que el sujeto piense en el placer ni en su propio interés, ya que éstos no serán jamás móviles de la acción moral.

El único móvil permitido es la razón, que logra determinar que la voluntad opere libremente, y la conclusión que de aquí tomamos es que la ética debe ser racional obligatoriamente.

La razón exige sacrificar nuestros propios intereses, esos intereses movidos por el impulso, y con ello muchas veces no alcanzamos la felicidad. Kant expresa “debe haber un propósito más digno que la felicidad a la cual esté destinada la razón y al que deban subordinarse todos los fines particulares del hombre“. El propósito es producir una voluntad buena en sí misma y para esto la razón es sumamente necesaria.

ETICA MATERIAL:

Kant argumento que el adjetivo bueno puede ser aplicado correctamente solo a la voluntad cada vez que el sujeto persiga el bien con su acción. El concepto de deber es fundamental. Tomemos como ejemplo una situación:

Una anciana te pide dinero y algo para comer porque esta totalmente desamparada. Dispones de algo para darle pero estas malhumorado porque tuviste mucho trabajo y no le prestas atención. Estas realizando una acción contraria al deber, ya que sabes que es lo que debes realizar, pero lo ignoras.

Supongamos que le das a la anciana lo que pedía, ya que tus padres al querer fomentar en cada uno la actitud solidaria, te recompensan en cada ocasión con el doble de lo que cada uno da. Aquí es posible observar que se realiza la acción solidaria con el fin de obtener un beneficio posterior. Se actúa aparentemente bien, aunque en realidad, es otra la intención, son acciones conocidas como “conforme al deber”, no se realizan por el “deber mismo” y por lo tanto no hacen la buena voluntad. Son acciones que parecen o casualmente coinciden con lo que haría una voluntad buena, pero en realidad están guiadas por una inclinación o preferencia egoísta.

Con este ejemplo es posible decir que lo “bueno” reside en algo, en un contenido que guía las decisiones. A las argumentaciones éticas de este tipo se las llama éticas materiales,, precisamente porque les interesa que tengamos claro qué hacer, a esto se lo llama contenido de la acción.

Ética hedonista:

El hedonismo defiende

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com