Etica
Enviado por mayra2419 • 15 de Julio de 2015 • Práctica o problema • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 209 Visitas
Etimológicamente, Ética deriva de la palabra griega ETHOS que significa morada, cimentada en la estructura de la persona. Por lo tanto, es la ciencia de los actos humanos encaminados hacia el bien menciona Carolina Rodríguez.
La Ética es un conocimiento de la conducta propia dirigida a orientar nuestra actividad hacia el bien, evitando destruirnos. Parte de la persona humana se vale del conocimiento de sus actos y termina por elevarla. La Ética es la ciencia de las acciones humanas.
Simplemente porque cumple con el método científico, es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos, no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada.
Además cumple con el paradigma fundamentado, paradigma porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir como se va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos "indica" como se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto. Es fundamentado ya que utiliza el método científico, que es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad.
Eduardo Pérez, expone lo primero que tenemos en cuenta, es que ella posee un carácter racional, este es solo porque los seres humanos, tenemos la capacidad de razonar, y especialmente la ética depende los actos que realizamos como humanos.
Por otra parte la ética posee un método por lo cual se profundiza en el hecho moral, se requiere de un profundo carácter científico para poder realizar valoraciones acerca de lo que es bueno o malo, y por eso la ética no es subjetiva, sino que analiza el hecho desde el punto de vista objetivo, para dar de si la mejor interpretación.
De esta forma vemos también que la ética como ciencia estudia la moral del hombre en la sociedad, esto quiere decir su relación frente a los demás, y frente a lo que la moral plantea como normas universalmente aceptadas por ella, así se convierte en ciencia normativa.
Carolina Rodríguez manifiesta la Ética es una parte de la filosofía que trata de la moral y obligaciones de los individuos. Es la ciencia de los actos humanos, considerados en su orientación hacia un fin último; analiza el actuar humano y le propone pautas.
En cuanto a su objeto, como ciencia se ocupa del estudio sistemático: reflexión metódica y sistemática de la moral.
Adela Cortina señala la ética desde sus orígenes entre los filósofos de la antigua Grecia, la ética es un tipo de saber normativo, esto es un saber que pretende orientar las acciones de los seres humanos.
En el mundo globalizado de la actualidad, los hombres de negocios y los dirigentes políticos tienen que tratar a menudo con personas de lugares de la tierra muy distantes, que tienen otra religión y una ética diferente. Para estos casos se necesita urgentemente una ética científica, que no esté basada en la religión. Hasta los contactos diarios entre personas serán más exitosos, si se aplica una ética científica.
La base para esta ciencia la constituye el "sistema inteligente". Definimos al sistema inteligente como un sistema que aprende cómo actuar para alcanzar sus propios objetivos, que siente su entorno y que, utilizando su experiencia, selecciona una acción y la realiza.
Hoy en día, la ética a menudo se basa en enseñanzas religiosas, que tienen alrededor de 2000 años y no siempre son lo suficientemente claras y precisas como para ser aplicadas a las condiciones del presente. Por ejemplo: ¿Es correcto matar mosquitos? ¿O
...