Etica
Enviado por Kevin Aguirre Contreras • 9 de Septiembre de 2015 • Tarea • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 155 Visitas
Introducción
Para analizar las afinidades y diferencias del concepto género a través de la cultura; debemos referirnos en primera instancia a sus definiciones en términos generales. Por lo tanto, entendemos cultura como: “El sistema integrado de patrones de conducta aprendidos que son característicos de los miembros de una sociedad y que no son fruto de la herencia biológica”: mientras que comprenderemos al término género como conjunto de ideas que definen los papeles, valores, o las actitudes de hombres y mujeres. Este último es un concepto acuñado por la psicología en la década de los 60, que ha sido reelaborado por diferentes disciplinas como la Antropología, Historia, Literatura, etc. Es considerado una construcción social y simbólica de las diferencias sexuales.
Durante mucho tiempo se usó indistintamente el concepto de sexo, para llamar a lo que ahora es considerado como género, por tal razón se hace indispensable hacer la diferenciación entre ambos. El sexo es una categoría anatómica, apunta a los rasgos fisiológicos ybiológicos de ser macho o hembra, es innato a la persona, además de ser universal e inamovible, mientras que el género es una construcción social de las diferencias sexuales (lo femenino y lo masculino). Así, el sexo se hereda y el género se adquiere a través del aprendizaje cultural.
El género a través de la cultura
¿Qué hace diferente a un hombre y a una mujer?, es la pregunta que intentan responder los que estudian el fenómeno. Como respuesta surgen varias corrientes y teorías. Las que nos interesaron son la evolucionista y la cultural. Para la evolucionista, las diferencias que existen entre ellos tienen una raíz en los genes y son producto de la evolución que sufre el ser humano, con fuertes rasgos marcados desde los primates. La cultural explica que la diferencia se da por razones socioculturales, somos así o nos comportamos de una determinada manera porque nos han inculcado ciertos valores que encontramos dentro de la sociedad.
El nacer hombre o mujer se ve condicionado por la sociedad, no hay nada universal ni transculturalmente asociado a la masculinidad ni a la feminidad, es por esto que se tiende a pensar que el género radica en las diferencias anatómicas y fisiológicas entre mujeres y hombres.
Sin embargo, la Antropología ha demostrado que las diferencias sexuales entre hombrey mujer varían de una cultura a otra, lo que hecha por tierra el postulado evolucionista que considera que el concepto género radica solamente en el aspecto genético. Por otro lado, sabemos que la diferencia fundamental entre el hombre y la mujer es de tipo biológica, y no debería ser más que eso, pero hemos visto a través de la historia que no es así. Ha existido desde siempre una desigualdad social, política, laboral, por nombrar algunas.
Las personas no nacen con la identidad de género, no nacen sociológicamente hechos como hombres y mujeres, sino que adoptan una identidad personal como resultado de un largo proceso, donde se va logrando que los individuos adapten su comportamiento e identidad a los modelos que han sido creados por la sociedad para lo que es masculino y femenino.
Si bien la identidad de género no venga dada desde el nacimiento, ella se fija muy precozmente. Es natural ver niños pequeños que se comportan de manera diferente, dependiendo de su sexo y se consideran a si mismos como niño o niña sin entender bien en que consiste la diferencia sexual. Los que nos habla de instituciones e ideas, componentes fundamentales de la cultura a la que pertenecen. Entonces, es pertinente decir que “ser mujer” o “ser hombre” es diferente entre una cultura y otra y de un tiempo a otro. Estadiferencia que se hace tiene doble matiz, por una parte es como un prototipo a imitar y por otra como una prohibición de lo que no se debe hacer. La interculturalidad nos ha permitido corroborar estas diferencias.
...