Etica
Enviado por Bharon • 21 de Septiembre de 2015 • Resumen • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 112 Visitas
El tema de la ética hoy en día se ha vuelto más común en el lenguaje del ser humano, dentro de las empresas ha tomado mayor fuerza. Es muy importante que los negocios que están siendo dirigidos por grandes empresarios practiquen las buenas conductas en el diario vivir, ya que es clave fundamental para contribuir al logro de las metas que se tienen trazadas a través de estrategias administrativas en las cuales se involucra la mayor parte del recurso humano.
Los procesos éticos que llevan a cabo los empresarios como principales guías del resto del equipo impactan de una manera positiva o negativa el desempeño de los demás, es importante que cada acto moral y ético sea respaldado por las acciones que estos desarrollan dentro y fuera de la organización.
Se deberán analizar los problemas éticos que pudieran surgir con el fin de corregirlos en el menor tiempo posible, la ética dentro de las organizaciones debe especializarse en lo que es moralmente correcto e incorrecto. El ámbito de la ética en los negocios posee dimensiones normativas y descriptivas, su campo deberá ser principalmente normativo. Es importante mencionar que la ética empresarial se encuentra relacionada con la filosofía de los negocios, su objetivo determinar los propósitos fundamentales de la empresa, que son maximizar el rendimiento económico.
Dentro de la ética se deben considerar puntos importantes que ayudara a mejorar el clima laboral en las empresas, pero también mejorara la calidad de vida de los humanos en su sentido de mejor comportamiento a través de las buenas prácticas respaldadas por su moral, y la manera en que ellos decidan sobre las demás acciones pues tendrán la libertad de poder elegir lo mejor para su bienestar, el ser humano en su consiente siempre buscara la felicidad el vivir mejor el tener algo en que creer, estar motivado correctamente, creciendo en su vida profesional y personal.
Para entender mejor la importancia de la ética y el compromiso que tenemos para practicarla correctamente es necesario mencionar lo siguiente:
El hecho de la moralidad implica que desde muy pequeños nos hacen aprender a través de diferentes medios lo que es bueno o malo, todos tenemos continuamente la experiencia de nuestra libertad para poder decidir sobre lo que queremos y en esto adquirimos el compromiso de responder por cada uno de nuestros actos, ya sean buenos o malos, podemos considerar que siempre habrá un dilema en esto pues lo que a mí me puede parecer bueno a los ojos de otro puede ser malo, para ejecutar una acción el ser humano analiza la situación y puede entender que como consecuencia le traerá dicho acto ejecutado una respuesta inmediata benefactora o en dado caso algo que le afecte. Toda vida social descansa en el hecho de que una parte importante de nuestras acciones dependen de la propia libertad de cada uno.
La libertad comienza desde muy temprano en la vida del ser humano, un ejemplo de ello es cuando un niño decide portarse bien para recibir algo bueno a cambio, en este momento tiene la libertad de elegir, entrado en la adolescencia se verá expuesto a infinidad de buenas oportunidades o de igual manera malas, pero una vez mas esta frente a la libertad de elegir, experimenta la libertad hasta el punto de que libertad, autenticidad, realización, grandes ideales, son palabras que una y otra verse escuchan en las conversaciones de la sociedad, la historia de la humanidad está llena de actos éticos.
Así mismo es evidente que padecemos una ruptura, una discontinuidad entre el placer y el deber, sabemos que debemos hacer lo correcto, pero siempre cuesta mayor trabajo elegir lo bueno. Con frecuencia no siempre lo que debemos es lo más útil, al parecer el camino de la ética siempre nos dará opciones para romper fácilmente con ella misma, eligiendo incorrectamente.
Todo ser humano como miembro de una sociedad, siempre está en continua búsqueda de la felicidad a través de los actos libres, aquello que llene ese vacío que se presenta por diferentes circunstancias vividas. La vida sexual, intelectual, profesional tiene como trasfondo, siempre la búsqueda de la felicidad. Nada nos ocupa más que esto, nada parece más importante y nada depende tanto de nosotros como su consecución, el ser humano intenta forjar libremente su felicidad, necesario mencionar que en esta etapa los actos humanos y los actos del hombre se ven involucrados.
El hecho moral ha sido entendido desde diversos puntos de vista, como todo acontecimiento humano, este puede ser enfocado desde diversos ángulos,
...