Etica
Enviado por gwen17 • 2 de Septiembre de 2019 • Tutorial • 697 Palabras (3 Páginas) • 162 Visitas
Los seres humanos somos inevitablemente morales, no se puede elegir ser moral o no serlo, al igual como tenemos peso, medida o color de piel. Somos estructuralmente éticos. La palabra ética proviene del latín ETHOS que significa carácter. Todas las personas nos forjamos un carácter porque nacemos con un determinado temperamento.
Los griegos decían que, quien quiere actuar bien, tiene que ser como el arquero que intenta entrenarse día a día, decía Aristóteles para acertar en el blanco. Si uno no se entrena día a día, acaba no acertando en el blanco, día a día tenemos que tomar decisiones, y al final nos vamos generando unas predisposiciones que en el ámbito de la ética llamamos virtudes. Virtud proviene de la palabra areté que quiere decir excelencia. La gente poco a poco podemos ir generándonos esas excelencias del carácter, porque el que es justo está predispuesto a ser justo. Lo mas inteligente es generarse las mejores predisposiciones, es irse generando virtudes.
Las virtudes son aquellas predisposiciones que nos llevan a la felicidad, pero de principio los seres humanos buscamos ser felices y necesariamente nos desarrollamos y generamos un carácter, ya sea bueno o malo, pero necesariamente nos generamos uno. Lo mejor que puede aprender alguien, a lo largo de su vida, es generarse un carácter que le lleve más cerca de la felicidad que de la desdicha, por eso la ética es algo que forma parte nuestra y no se puede evitar, Según Zubiri, Aranguren y otros. esto ocurre porque los hombres somos estructuralmente morales.
Los seres humanos somos estructuralmente morales, porque tenemos una estructura moral, ante el medio que nos rodea, cuando nos exitamos por el medio y vamos a dar una respuesta, y esta respuesta que damos no es automática como los animales, sino que tenemos un cerebro hiperformalizado y hace que se genere una distancia entre nuestras decisiones y el mundo que nos rodea, de tal manera que no respondemos automáticamente al medio, sino que lo entendemos como una realidad que esta en el medio y vamos generando una gran cantidad de posibilidades de respuesta. Somos libres de elegir y no podemos dejar de ser libres y cuando elegimos una posibilidad, debemos justificar que la hemos elegido y hacernos responsables de ella. Con eso tenemos una estructura de libertad, justificación y responsabilidad que se llama moral, como estructura. Aunque todos tenemos una estructura moral, los contenidos morales son diferentes. Cada uno tiene su moral, así como las cuestiones de derecho son objetivas, las cuestiones morales son muy subjetivos. Los contenidos morales han sido diferentes a lo largo de la historia y en diferentes culturas, hay diferentes contenidos morales. Dicen hoy en día algunos autores que lo que nos ocurre es que al igual que las lenguas todos los seres humanos tenemos la capacidad de desarrollar una lengua, pero después hablamos distintas lenguas, nos pasa lo mismo en la moral., todos tenemos una estructura moral, solo que después desarrollamos distintos lenguajes morales, según en el lugar en el que se nace, socializa o en una determinada cultura. Los niños y los jóvenes aprenden el lenguaje moral de los adultos. Ellos no aprenden lo que los adultos dicen, sino lo que hacen. Si vemos que hay culturas que son violentas decimos ESAS CULTURAS DEBERIAN DE CAMBIAR, porque la violencia no es como el hombre debería resolver sus problemas.
...