Etica.
Enviado por ovandokimberly • 8 de Febrero de 2013 • Tesis • 446 Palabras (2 Páginas) • 295 Visitas
ETICA
Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos y practicados de un modo racional o consciente. La ética se caracteriza por la generalidad, donde se decide que es correcto por una norma generalizada sin pensar en algo ya definido o individual. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
Tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u otras ocupaciones. La moral viene de la ética la moral nos da las distintas aplicaciones que tiene la ética, todos tenemos la misma naturaleza humana pero todos tenemos diferentes valores para las diferentes circunstancias de aplicación. Visto de esta manera, podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas morales o costumbres morales como la moral de los estadounidenses, de los chinos, de los austriacos etc., sólo hay una ética, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razón humana. Sin embargo, de esta ética general, conformada por principios racionales de validez universal, pueden derivarse normas de conducta y conformarse así éticas especiales; cómo por ejemplo: la ética profesional, la ética médica, la ética social, etc., Objeto de estudio de la ética
La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios o involuntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.
La ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.
También, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.
La ética no está interesada en aquello que el individuo hace, como no sea para compararlo con aquello que debería hacer. Todos los estudiosos de la ética, aún de diferentes posturas están de acuerdo en que la investigación del deber ser constituye la característica distintiva de la ética esto es, lo que la distingue de cualquiera de los demás estudios.
...