Etica.
Enviado por Thecatf • 25 de Marzo de 2013 • Informe • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 387 Visitas
– Ética.- Es un tipo de saber que orienta la acción (un tipo de saber práctico).
Es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremos racionalmente. A diferencia de los saberes preferentemente teóricos, contemplativos, a los que no importa en principio orientar la acción, la ética es esencialmente un saber para actuar de un modo racional.
Pero no sólo en un momento puntual, como para fabricar un objeto o conseguir un efecto determinado, como ocure con otro tipo de saber –el saber técnico–, sino para actuar racionalmente en el conjunto de la vida, consiguiendo de ella lo más posible, para lo cual es preciso saber ordenar las metas de nuestra vida inteligentemente.
La Ética, en un primer sentido, tiene por tarea mostrarnos como deliberar bien con objeto de hacer buenas elecciones. Pero, como hemos dicho, no se trata sólo de elegir bien en un caso concreto, sino a lo largo de nuestra vida. Por eso la ética invita desde sus orígenes en Grecia a forjarse un buen carácter, para hacer buenas elecciones.
– Derechos del Hombre.- la declaración de los derechos del hombre y el del ciudadano de 1789 , inspirada en la declaración de independencia estadounidense de 1776 y en el espiritú filosófico del siglo VXIII, marca el fin del antiguo Regímen y el principio de una nueva era. La Declaración de los drechos del hombre y el del ciudadano es, junto con los decretos del 4 y 11 de agosto de 1789 sobre la suspención de los derechos feudales, uno de los textos fundamentales votados por la asamblea nacional constituyente formada tras la reunión de los Estados Generales durante la Revolución Francesa.
El principio de base de la declaración fue adoptado antes del 14 de julio de 1789 y dio lugar a la elaboración de numerosos proyectos. Tras largos debates , los diputados el texto final el día 26 de agosto. En la eclaración se definen los derechos "naturales e imprescriptibles" como la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión. Asimismo, reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia. Por último, afirma el principio de la separación de poderes.
El Rey Luis XVI la ratificó el 5 de octubre, bajo la presión de la Asamblea y el pueblo, que había acudido a Versalles. Sirvión de preámbulo a la primera constitución de la Revolución Francesa, aprobada en 1791. La declaración de 1789 inspirará, en el siglo XIX, textos similares en diferente países de Europa y América Latina. La tradición Revolucionaria Francesa está también presente en la Convención Europea de Derechos Humanos firmada en Roma el 4 de noviembre de 1950.
– La Ley natural.- Es la norma del obrar que dinama de la naturaleza humana ordenada a su fin. Se llama natural ante todo para distinguirla de la sobrenatural; en efecto, es captada, no por la fe para la consecución de la vida divina, sino por la razón para la realización del bien humano. En segundo lugar, para distinguirla de la ley positiva: a diferencia de ésta, que es formulada por una autoridad legislativa y obliga en virtud de ese derecho, la ley natural en anterior a toda prescripción humana o divina y obliga a cada uno de los hombres en razón de su naturaleza humana. Finalmente y sobre todo, porque tiene en esta naturaleza humana el "lugar" en el que se encuentra: es natural la ley que saca de la naturaleza específica
...