Etica.
Enviado por bubuhu • 28 de Agosto de 2013 • Examen • 2.514 Palabras (11 Páginas) • 337 Visitas
Ética (del griego ethika, de ethos, comportamiento, costumbre), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, costumbre) y por extensión, el estudio de esos principios. Este ensayo se ocupa de las generalidades de la ética, es decir, de los conocimientos generales relativos a ella.
La ética se encarga de los actos humanos, es decir de aquellos actos deliberados. Estos actos consideraran atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos dependiendo de la libertad en el ámbito personal. Otros actos como dormir, comer si bien son propios de la humanidad no depende de la libertad. Son actos involuntarios querámoslo o no.
La materia de estudio de la ética es la conducta humana. Medible con los actos que ejecuta el individuo consciente o inconscientemente, de los cuales se hace responsable.
Ahora bien, la ética estudia la conducta humana desde una perspectiva del bien y el mal, delo que debe y no hacerse. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de la conducta humana.
De lo anterior
Se sigue que el objeto material de la ética lo constituyen actos conscientes y voluntarios calificándolos según su grado de malicia o bondad, según afecten a terceros.
Uno de los ámbitos de la esfera social que está en manifiesto crecimiento para la ética es el sociocultural. En el cual vemos que la ética esta apegada a la cultura de cada quien. La cultura en México no tiene mal visto tirar basura desde el camión, sin embargo en E.U. si; la ética entonces se transforma según el entorno sociocultural de los países. Es decir, que desde este sentido la ética se manifiesta teniendo en cuenta los hábitos y costumbres que profesemos. Porque si para la sociedad, arrojar basura desde el bus no está mal, quiere decir que esta éticamente bien.
El juicio moral solo puede darse cuando esto actos humanos son voluntarios, o sea en los que interviene la libertad. No puede haber un juicio de conciencia cuando los actos efectuados han sido obligados por una autoridad o por una acción coercitiva de agentes extraños a nosotros mismos. Es decir que, no podemos emitir juicios de valores o morales si los actos que realizamos no están bajo nuestra responsabilidad.
El juicio moral se reduce a emitir un juicio de un determinado hecho dando una opinión positiva o negativa moralmente hablando sobre el. Ahora bien, como
resultado del juicio moral sobre los actos del individuo, nos concede al sentimiento de culpa, el remordimiento y el arrepentimiento. Esto nos lleva a un castigo, físico o mental, o a una acción interna.
Intervienen una serie de elementos o pautas a lo que algunos autores llaman “puentes de la moralidad”, que constituyen la conformidad o disconformidad de la ética sobre el acto humano.
Si hablamos de un juicio moral es justo de que toquemos el tema de un juicio ético. Como en las definiciones, separar un juicio del otro es un poco confuso ya que están enlazados íntimamente. El juicio ético también nos hace sentir culpa, remordimiento y arrepentimiento pero en una escala menor ya que es un juicio emitido por lo que está bien o mal visto socialmente. No nos afecta tanto como el juicio moral que se basa en nuestras “costumbres”, “hábitos” en lo que hemos experimentado, que sin darnos cuentas a veces “sino es chana es Juana”. En otras palabras, que como todo, nuestros juicios morales pueden ser correctos o incorrectos y en comparación los juicios éticos no, porque la sociedad pone las fronteras de los juicios teniendo en cuenta la “objetividad”.
Es imprescindible la diferenciación de los valores como valores de las cosas y los valores de la conciencia. Silvia Vásquez plantea que el término valor fue usadoinicialmente para apuntar la valía de algo en el sentido económico de intercambio de valor, así es que, como concepto explícito tuvo en sus primeros tiempos diversos significados, pero siempre muy relacionados con el campo de la economía política.
Zaira Rodríguez que considera que la teoría general de los valores dentro de la filosofía marxista está aún por desarrollar, aunque en ella se aborda el problema de los valores desde diversas perspectivas, tales como la teoría del factor subjetivo, las consideraciones de la cultura, etc.
Los valores de la ética son aquellos que nos comprometen directamente con la sociedad y mediante los cuales se puede emitir un juicio ético. Los valores fundamentales de la ética son cuatro: la responsabilidad, la justicia, la verdad y la libertad. Estos valores nos hacen la vida social mas fácil si los sabemos emplear con sabiduría.
La responsabilidad, nos dice la DRAE, es el cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado. Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en laTierra”. Dicho imperativo se conoce como el “principio de responsabilidad”.
En la ética, la responsabilidad se relaciona con las acciones y su valor moral.
La responsabilidad moral ocupa un lugar cada vez más importante en la opinión pública cuando la adjudicación de la responsabilidad jurídica a través de los tribunales es insuficiente para cerrar casos como son, por ejemplo, escándalos de corrupción ligados al ocultamiento de cifras en la contabilidad de empresas, derramamiento de petróleo en zonas naturales, financiamientos ilegales de campañas y escándalos de corrupción política.
La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. Según la DRAE, libertad es Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla lo último estaríamos hablando de libertinaje.
El filósofo francés Jean-Jacques Rousseau afirmó que la condición de la libertad es inherente a la humanidad, una inevitable faceta de la posesión del alma, con la implicación de que todas las interacciones sociales con posterioridad al nacimiento implican una pérdida de libertad, voluntaria o involuntariamente. Él hizo la famosa frase “El hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado”.
Se
...