Existencionalismo Humano
Enviado por Lauue • 10 de Noviembre de 2013 • 322 Palabras (2 Páginas) • 369 Visitas
JEAN PAUL SARTRE Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones.
El existencialismo comienza en el período de entre guerras y tiene su máximo momento de esplendor tras la segunda guerra mundial, particularmente en Francia. Es habitual señalar a Soren Kierkegaard como un precursor de esta corriente; Jean-Paul Sartre en su obra “El existencialismo es un humanismo”, destaca dos versiones en este movimiento:
• El existencialismo católico: Karl Jaspers y Gabriel Marcel
• El existencialismo ateo: en donde sitúa a Martin Heidegger y a su propia filosofía.
Lo que tienen en común, tanto el existencialismo ateo como el católico es que simplemente se cree que la existencia precede de la esencia.
Desarrolló una filosofía existencialista, a la que corresponden obras como El ser y la nada y El existencialismo es un humanismo
Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de su vida, sin excusas. Aunque admite algunos condicionamientos (culturales, por ejemplo), no admite determinismos.
Jean Paul Sartre es el representante más notable del existencialismo ateo. Su postura se basó en la responsabilidad del hombre sobre sus actos, independientemente de la existencia o no existencia de un dios.
En la actualidad se puede aplicar en la vida personal cuando por ejemplo una persona adulta toma ciertas actitudes, se me viene en la cabeza un adulto con problemas de adicción que dice que es adicto por los problemas que tuvo en su niñez y aquí es donde entra el psicoanálisis de Sarte cuando dice que “Un ser humano adulto no puede ni debe estar defendiendo sus defectos en hechos ocurridos durante su infancia, eso es mala fe y falta de madurez”.
...